Impulsado por el Consejo Asesor de Política y Gestión Ambiental Municipal, el proyecto se inició a partir de la firma de un Acta Acuerdo, entre el Municipio de Patagones y el Consejo Escolar, en el marco de considerar a la escuela, centro replicador por excelencia para incorporar en la comunidad conceptos como separación en origen, valorización, re – utilización y el reciclaje y tendiente a una progresiva Gestión Integral de los Residuos.
Posteriormente, se firmaron convenios específicos con diferentes establecimientos del partido con el objetivo de desarrollar esta experiencia piloto, de Separación y Acopio de Envases Plásticos, con la intención de extenderlo y profundizarlo, a otros establecimientos educativos el año próximo.
De esta manera la propuesta se iniciará en Carmen de Patagones en la Escuela Nº 11, Jardín Nº 907, Escuela Nº 21, Jardín Nº 905, Escuela Nº 14, Jardín Nº 911 y Jardín Nº 904.
Mientras tanto en el interior del Distrito, en la Localidad de Villalonga se cuenta, hasta el momento, con la participación de la Escuela Nº 12, la Escuela Nº 38 y el Jardín Nº 903. De la misma manera, en Pradere se empezaría a trabajar con la escuela Nº4 y posteriormente se estarían sumando las escuelas rurales de la zona. Finalmente, en Stroeder durante el transcurso de la próxima semana se convocaría a los directivos de las escuelas con el fin de presentarles el proyecto e invitarlos a formar parte de él.
Objetivo del Proyecto
Se propone, que los alumnos aporten, (a partir de una Disposición Inicial Selectiva, realizada en sus hogares y/o con el apoyo de familiares y amigos), envases vacios de Pet, para su posterior reciclado.
Para ello el municipio, les aporta, tres bolsos contenedores, por establecimiento para su clasificación diferenciada. (Pet blanco, Pet verde y soplado).
Esto corresponde a envases de gaseosas, primero y segundo y el tercero corresponde a todos los otros tipos de envases plásticos: de detergentes, lavandinas etc. y bidones de hasta 50 Lts.
La Recolección Selectiva la realizará la Municipalidad de Patagones, una vez por semana. Se procederá al registro previo, en el establecimiento con la fecha y peso, de cada bolsón, antes del retiro de los mismos.
Los envases se depositarán, en Carmen de Patagones en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos y en el interior en predios del ex ferrocarril Roca.
Además, se acordó establecer dos fechas, una a mitad y a fin de año, para proceder a su venta. El benefició resultante de la misma, se hará efectivo para las Cooperadoras de las escuelas participantes.
26 noviembre 2024
Patagones