Baradel: “Venir a Patagones es como estar en casa”

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Baradel estuvo acompañado de la secretaria general de Suteba Patagones, Miriam López Osornio, y de Edgardo Casagna, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).
En principio López Osornio dijo que “estamos promediando las jornadas políticas sindicales y pedagógicas en el marco de los 25 años de Suteba.  Pretendemos hacerlo de la forma que sabemos, que es discutiendo, capacitándonos y mirando para adelante como seguimos en lo que nos falta para tener escuelas cada vez mas democráticas y mas participativas”.
Baradel: “Una escuela publica de calidad para todos”.
Por su parte Baradel dijo que “venir a Patagones es como estar en casa” y destacó que Patagones es la seccional que mas porcentaje tiene de afiliados al Suteba.
En retrospectiva, el dirigente expresó que “en estos 25 años hemos crecido mucho; esto se ha visto reflejado en las luchas por la resistencia, en la defensa de la escuela publica en contra de las políticas de ajuste del neoliberalismo. Esto también quiere decir que tenemos que ser capaces de reconocer lo que fuimos logrando estos años; si no fuéramos capaces de eso no tomaríamos dimensión de lo que fuimos capaces de defender para poder defenderlo”.
“Si miramos para atrás hemos conquistado mucho, pero si miramos para adelante nos falta mucho y en eso nos asentamos en los logros y conquistas y fortalezas que tenemos”, dijo Baradel
Agregó que “hacia atrás hemos logrado defender la escuela pública de la privatización, terminar con las leyes neoliberales en la educación, tener una ley de financiamiento educativo que responsabilice al Estado nacional; hacia adelante falta seguir discutiendo mas inversión para infraestructura y para salario docente; la pelea que vamos a dar es hasta lograr que un docente trabaje un solo cargo con horas frente a alumnos y horas institucionales que eso le permita tener dedicación exclusiva y un sueldo que le de tranquilidad; la formación permanente, infraestructura adecuada, toda una serie de cuestiones que siguen faltando”.
Dijo además: “Queremos que se avance en lo que plantea la ley de escuelas de jornada extendida. Tiene que haber escuelas donde los chicos tengan la posibilidad de tener segundo idioma, laboratorio de informática, otras condiciones; es decir, una escuela publica de calidad para todos, eso es lo que tenemos por delante”.
Sobre el reinicio del ciclo lectivo y las negociaciones con el gobierno provincial fue claro: “Hay paritarias si o si; o abre paritarias el gobierno o la abrimos nosotros con la lucha. Tienen que abrir paritarias, hay acuerdos que tenemos que refrendar. Estamos reclamando la eliminación del tipo de las asignaciones familiares para que las puedan cobrar todos los docentes y el tema del salario es una preocupación”
Se refirió además a la relación con el gobierno provincial diciendo que “en general coincidimos con las políticas educativas porque hemos sido participes; lo que hay tensión es en cuanto a los recursos y la ejecución de algunas políticas.
Por ultimo, sobre la injerencia del Suteba en la planificación de la infraestructura escolar junto al gobierno, Baradel dijo que eso se logra “con una nueva ley de financiamiento que lleve la inversión del PBI del 6, 5 al 10 o 12 % por ciento y con una planificación en la construcción de escuelas; y otro tema es el mantenimiento de las escuelas, hay mucha plata que se gasta en reparación de escuelas que no se debiera de gastar si hubiera cuadrillas de mantenimiento para las escuelas. Muchas veces los techos de una escuela deben ser reparados porque no se limpian las canaletas… por eso reclamamos la creación de cuadrillas de mantenimiento en los distritos”.
El invitado especial a las jornadas del Suteba, Edgardo Casagna es el par dirigencial de Baradel en Honduras.
El dirigente magisterial hondureño, luego de saludar a los docentes de Patagones y Viedma, dijo que “hemos querido venir a conocer muchas vivencias del magisterio argentino que tiene décadas de lucha, que tiene un prestigio construido en todo el magisterio latinoamericano; hablar de Suteba es hablar de militancia, de grandeza de un gremio, y nos sentimos orgullos de tener lazos de hermandad”.
Casagna además dijo que “hoy por hoy el camino a seguir es el que está marcando el Suteba; el sindicato que esta construyendo sus reformas junto con las autoridades son ustedes, los argentinos. Hay posibilidades enormes de convivir con la clase política cuando hay coincidencia de objetivos sin acomodar ni entregar nuestros ideales como gremio. El camino lo está marcando Suteba”.
Por último se refirió al rol del docente en el campo popular y dijo que “el rol nuestro es el de formadores, pero el magisterio ha identificado claramente que surgimos ahí en la clase que lucha día a día. Los docentes somos hijos de la secretaria, del albañil, eso es lo que somos. En ese sentido tenemos claro que nuestro gremio tiene sus orígenes en los sectores populares y esos sectores no los abandonaremos”, y concluyó diciendo que “tenemos claridad que estamos construyendo un nuevo sujeto político”.

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