Desalojan terreno donde ex gobernador quiere construir mega hotel

Comentar

En las primeras horas de esta jornada el comisario Axel Bogda comentó que “estamos desde temprano trabajando con gente del Municipio, con personal de Obras Públicas, que están procediendo a desarmar un lugar que estaba siendo usurpado en calle 7 de Marzo ya al final, a contra la barranca de la ruta nacional 3. No había ocupantes en el lugar y habida cuenta que el terreno está bajo la tutela del Municipio se procedió a desarmar toda la construcción precaria constituida por una casilla y un cerco perimetral. Este lugar es conocido como Colina de los gitanos, donde hasta hace poco tiempo había un montón de vehículos en estado de abandono que luego fueron extraídos por la Municipalidad.”
Recordemos que este lugar fue noticia en marzo de este año cuando la propietaria de una empresa periodística de Viedma y esposa de un importante político rionegrino presentó un proyecto para construir un lujoso hotel, donde se prometía una inversión de cinco millones de dólares pero que generó polémicas entre el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Patagones.
El proyecto
La iniciativa ingresó al Concejo Deliberante, proveniente del Poder Ejecutivo, y cuenta con el visto bueno de las áreas de Turismo y Patrimonio Histórico de la comuna. Lo mismo opinaron los colegios de Ingenieros y Arquitectos y el Consejo de Agrimensores, aunque destacaron que la propuesta no especifica la superficie del terreno y carece de indicadores urbanísticos.
La proposición consiste en la construcción de un hotel con 27 habitaciones, departamentos en la modalidad de Apart-Hotel, spa, bar-restaurante, tres salas para eventos y conferencias, servicios generales y estacionamiento. Totaliza una superficie de 4.000 metros cuadrados.
La ubicación está planteada en una parte de la Quinta 116 de Carmen de Patagones, ubicada sobre la parte alta de la costanera de esta ciudad, a escasos metros del puente Basilio Villarino. Un sitio con una vista privilegiada del río Negro y de Viedma.
Dichas tierras pertenecen a la municipalidad de Patagones, pese a que durante muchos años estuvieron en manos de un privado que se dedicaba a la compra y venta de vehículos y alquiler de rodados de gran porte. La quinta le había sido concesionada, pero al no cumplir con los requisitos de este beneficio luego le fue expropiada, por lo que regresó al Estado local.
La firma que presenta la mega iniciativa se denomina Nadir S.A. y tiene dirección en la calle Sarmiento 155 de Viedma. La representan formalmente en esta oportunidad el ingeniero Gustavo Scheverin y Patricia Elda Querejeta, la esposa del ex gobernador rionegrino, Horacio Massaccesi.
Para el diseño del Centro de Servicios Turísticos se convocó al arquitecto Luis Capporosi, de Bahía Blanca, quien tuvo en cuenta "el respeto y la integración al entorno y a la lógica urbanística de la ciudad".
La presentación de la iniciativa resalta la necesidad de contar con un sitio que comprenda un hotel de excelencia y un centro de convenciones equipado con tecnología de última generación, para prestar un servicio acorde a la jerarquía y potencialidad del lugar.
La inversión estimada es de cinco millones de dólares y se considera la recuperación de dicha cifra en 15 años, con un financiamiento repartido entre aportes de los socios, financiación bancaria y financiamiento inmobiliario por la venta de los espacios destinados a residentes.
Si bien la situación es poco clara, la empresa autora del ambicioso proyecto asegura poseer documentación notarial que acredita sus derechos sobre esas tierras. En el proyecto señalan que adjuntan dichos escritos, aunque en el expediente del Concejo Deliberante no se encuentran.
Los cuestionamientos
Si bien todos los consultados opinan que Patagones y Viedma merecen tener una estructura de las mencionadas características, la primera duda surge con las tierras donde se pretende emplazar el proyecto.
Los concejales de la oposición procuran que el Poder Ejecutivo municipal informe sobre el estado de esa quinta. El concejal Ricardo Tellería deseó que todo el proceso se lleve a cabo con la transparencia correspondiente, aunque hizo hincapié en que, en caso de concretarse la idea, el municipio venda esas tierras al precio adecuado, teniendo en cuenta el privilegio de su ubicación.

También te puede interesar...