Merlo Ezcurra: “Nos dio la razón sobre como aprobar registros de oposición de las obras públicas”

Comentar

Recordemos que el planteo se genera en marzo pasado cuando una serie de expedientes relacionados a obra pública llegaron al Concejo Deliberante por parte del ejecutivo maragato y la oposición se negó a tratarlo en una sesión extraordinaria.
Merlo Ezcurra señaló que su “planteo en relación a la declaración de utilidad pública y pago obligatorio es que debe realizarse y aprobarse en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.”
El actual concejal agregó que “recordemos que el Tribunal de Cuentas tiene el contralor de la ejecución en general de ingresos y egresos del municipio en todo tema económico y en caso de no cumplir o no hacerlo de acuerdo a la ley, se pueden aplicar sanciones y cargos económicos tanto a funcionarios del ejecutivo o legislativo. Este dictamen nos da la razón en el sentido de que cuando se declara el pago obligatorio de una obra, es decir que se le traslada el costo de la obra al vecino. Cualquier obra pública de infraestructura municipal como cloacas, cordón cuneta, asfalto y demás, al declararla de pago obligatorio implica que si o si el vecino la tiene que pagar y el municipio no se hará cargo porque implica una mejora, un incremento patrimonial para el vecino. Ese pago obligatorio dictaminó el Tribunal de Cuentas que debe ser hecho en asamblea de concejales y de mayores contribuyentes tal cual lo habíamos manifestado.”
“La obligación siempre existió y ahora habrá que subsanar lo que en su momento no se aprobó.
Acá lo que hay que hacer es cumplir con la etapa que falta, que es la aprobación por parte de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para que ese pago obligatorio pueda exigirse y esos expedientes que solo fueron aprobados por el Concejo Deliberante sean remitidos a la asamblea y allí aprobarlos para cumplir con la exigencia legal. En su momento yo presente un proyecto que de ahora en adelante, de ser aprobado, nos evitaría este trastorno de aprobar en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Este proyecto lo que hace es declarar de utilidad pública y pago obligatorio todas las obras de infraestructura urbana que se realicen en el partido de Patagones. Con esta declaración evitaríamos convocar a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Esta solución ya la han realizado en otros distritos como por ejemplo Bahía Blanca, que tiene este mecanismo,” finalizó Merlo Ezcurra.

También te puede interesar...