Martirena: “Necesitamos una herramienta legal para frenar el demonte y recuperar los suelos”

Comentar

Haciendo referencia al Congreso en sí que comenzó el jueves pasado en Patagones y terminó el viernes en Tornquist, Martirena dijo que “fue realmente exitoso por la cantidad de gente que asistió, sobre todo por el público al que cual habíamos puesto principal interés que eran los jóvenes. Las conclusiones de los talleres y los debates van a ser pronto compiladas y editadas por la OPDS y serán partes de futuras políticas públicas. El tema de la desertificación es complejo, quedó bien en claro en el Congreso, porque vincula a diferente actores, diferentes intereses y requiere un tratamiento especifico y no admite slogan o frases simplistas.
El viernes continuó en Tornquist, donde tuvo lugar una reunión con gente del banco mundial para empezar a delinear el proyecto para el año próximo de 5 millones de dólares y Patagones va a tener un rol protagónico.“
El titular de Desarrollo Económico de Patagones puntualizó además que “la provincia de Buenos Aires necesita una herramienta legal para frenar el desmonte indiscriminado y por ende la desertificación, hoy no la tenemos. La responsabilidad en este momento para que progrese cae sobre el cuerpo legislativo de la provincia, aquí no se trata de oficialismo ni oposición como creen interpretar algunos erróneamente sino en el Congreso de la provincia esta la herramienta para sancionar la ley. Lo que el Concejo Deliberante de Patagones hizo fue establecer una ordenanza que no tiene competencia directa sobre el tema tierras.
Para finalizar César Martirena se refirió al desmonte que hoy “ocupa el 70% de la superficie y es mucho más urgente recuperar los suelos que ya han sido desmontados. Para este sentido se han realizado acciones muy concretas, como la entrega de semillas para reconstruir los suelos y paliar la erosión. Los 600 mil kilos de semilla que se entregaron en mayo de este año tenían como fin estratégico apuntar a eso, incluso a desincentivar al productor a que haga trigo en la totalidad de su superficie. Esta entrega de semilla fue la entrega más grande en toda la Argentina.”

También te puede interesar...