Zara mencionó que para recuperar los suelos en nuestra región “necesitamos en la región cambios estructurales en los sistemas de producción y de manejos, proteger los campos de voladuras, promover la conservación, preservación y recuperación del suelo, estimular a los productores que hacen buenas prácticas agropecuarias, generar un programa de manejo, que sea sustentable, de los campos. No puede ser que en esta zona sigamos pagando retenciones como se pagan en el núcleo de la provincia o zonas exclusivamente trigueras.”
Con respecto a los trabajos que se realizaron en busca de una solución, el actual concejal señaló que “el año pasado se entregaron 17 mil eucaliptos. ¿Hay un control si hoy están plantados en el partido? Por medio del Plan de Desarrollo del Sudoeste se han traído gran cantidad de semillas, como agropiro o pasto llorón, que son semillas que se plantan para recuperar el suelo. Esta es una parte del todo pero para armar el rompecabezas faltan muchas más cosas para parar seriamente la desertificación. Yo solicite en marzo del año pasado desde el Concejo Deliberante una mesa de trabajo para tratar la desertificación con todos los integrantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, de Producción, de la Provincia de Buenos Aires y Río Negro. Tuvimos un par de encuentros, se hizo una nota que se la mando a Nación pero después no se avanzó más. Es como que en el 2010 llovió y nos olvidamos de este tema.”
Por último Zara dijo que los causales de la desertificación fueron el desmonte indiscriminado, que no fue planificado, al mal manejo de los recursos naturales, a no contar con políticas agropecuarias que beneficien a los productores de la región y a la gran sequía que tuvimos en los últimos años.”
2 septiembre 2024
Patagones