Masiva convocatoria a las charlas explicativas por la implementación del seguro multiriesgo

Comentar

El encuentro se llevó a cabo el martes pasado en las instalaciones de la Sociedad Rural de Carmen de Patagones y en dicha oportunidad el jefe comunal estuvo acompañado por el gerente de Nación Seguros de Bahía Blanca, Gustavo Menecozzi, el Asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julio Haure, el Subsecretario de Desarrollo Económico Municipal Cesar Martirena y el Director de Producción Fernando Spoth.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Curetti dijo que “hay una situación que se viene agravando día a día, y por eso me junté con Julián Domínguez y con Haroldo Lebed y surgió como tema prioritario el de aplicar un seguro multiriesgo para los productores del partido”.
Asimismo, agradeció al gobierno nacional porque “fui escuchado por ellos y fuimos correspondidos”, al tiempo que destacó la política de estado de Nación que nuevamente tiene en cuenta a un distrito azotado por la sequía de años.
Por último, enfatizó que “tenemos que ponernos a trabajar codo a codo tanto el gobierno nacional, el gobierno provincial y el estado comunal, porque nosotros lo que vamos a hacer es acompañar desde la gestión”.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Cesar Martirena, explicó que durante el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 del corriente mes en horario corrido en las oficinas de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Patagones (España 297) “se van a estar recibiendo las solicitudes de los productores interesados en adquirir el seguro multiriesgo, quienes deberán presentar la documentación para iniciar el trámite”.
Los alcances del Seguro Multiriesgo
El Gerente de Nación Seguros de Bahía Blanca, Gustavo Menecozzi, explicó los alcances del Seguro Multiriesgo gestionado por el Intendente Curetti ante el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y respondió las inquietudes de los productores presentes en la reunión.
En este sentido, explicó que el objetivo es que “esto quede como política de estado para el año que viene y ustedes puedan tranquilos en el mes de marzo sentarse en un tractor a trabajar el campo, y que puedan tener el respaldo tanto del Banco, del Ministerio y del Municipio”.
Asimismo, sobre la forma de iniciar el trabajo Menecozzi dijo que “va un inspector, verifica el campo y si el cultivo es viable se le entrega la póliza multiriesgo”.
Esta póliza, explicó, “abarca todo lo que signifique pérdida de cosecha, como sequía, viento fuerte, helada, bajo rendimiento y granizo”.
En cuanto a la forma de funcionamiento, argumentó a modo de ejemplo que “en un rinde de 700 kilos por hectárea, si el rinde al momento de la cosecha es de 500 kilos la compañía sale a pagar los 200 kilos que faltan”. Al mismo tiempo explicó que “si el rinde en la cosecha es inferior a los 300 kilos se sale a pagar los 700 kilos directamente y si el rinde es superior a 300 se paga la diferencia hasta llegar a 700”.
Por último, explicó que “hay una parte de la póliza que la va a subsidiar el estado, que hoy estaría en un 50%, pero dependiendo de la cantidad que juntemos puede ser más”. A modo de ejemplo recordó que “el año pasado en la póliza que se hizo se pagó entre 50 y 60 pesos por hectárea, si a eso le agregamos que el estado va a subsidiar el 50% por ciento, ustedes van a pagar una póliza de 30 pesos por hectárea”.

También te puede interesar...