El concejal comentó que el proyecto de ordenanza fue presentado en el año 2009 y fue aprobado durante el año 2010. Consiste en una campaña de vacunación gratuita contra la varicela con recursos provistos por el presupuesto municipal.
Hasta el momento el departamento ejecutivo de Patagones no lo implementó y los más perjudicados son los chicos del distrito expuestos a contraer la enfermedad y los padres, habida cuenta que el costo de la vacuna es considerablemente alto.
En la ordenanza, Rosemberg, especifica que la varicela es una enfermedad contagiosa causada por un virus llamado “Varicela Zoster”, caracterizada por la presencia de fiebre y un exantema del tipo papulovesicular. La probabilidad de contagio entre escolares y miembros de la familia es superior al 90% y la manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacunación, que brinda protección inmunológica por muchos años.
Además en la ordenanza mencionada se prevé una partida presupuestaria destinada a la adquisición del lote de 2.000 vacunas antivaricelosas o bien se gestione ante las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires los fondos correspondientes.
El programa de aplicación sería instrumentado y coordinado por las autoridades de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Patagones tomando en cuenta el periodo propicio y las prioridades para su aplicación de acuerdo a la época de mayor prevalencia de la enfermedad en el distrito.
2 septiembre 2024
Patagones