Olego mencionó que “el proyecto que vamos a llevar a cabo es el proyecto que siempre quiso Curetti poner adelante y nosotros lo que hicimos es plasmarlo y formar el equipo, que fue una tarea simple porque encontré unas ganas enormes, una voluntad de trabajar que no creí encontrar dentro del hospital y además una capacidad en cada uno de ellos que me sorprendió.
Lo que queremos hacer es darle un orden al hospital que no lo tiene, hacer una gran reforma administrativa.”
Con respecto a la problemática para obtener turnos, el traumatólogo relató que “queremos descentralizar el hospital a través de los hospitales menores y los centros periféricos de atención primaria. Hoy una persona para sacar un turno tiene que venir a las 6 de la mañana y quizá no lo obtenga. Es una materia pendiente porque esa demanda la tenemos que satisfacer de otra manera. La idea es que desde cada periférico al igual que los hospitales menores de Stroeder, Villalonga y las salas de Casas y Pradere, tenemos que tener guardados una cierta cantidad de turnos.
“Hoy no tenemos en red ningún sistema para entregar los turnos. Lamentablemente lo podemos cargar en computadora en el hospital pero si llaman por teléfono. Pero lo que queremos implementar para el próximo mes es que cada periférico va a tener su turno, es decir la persona va a poder sacar turno para las especialidades desde su lugar de atención más cercana. Para toda esta demanda tendremos que tener una oferta, la organización no es tan compleja pero si nos llevará un par de meses. Sinceramente es cambiar la cultura de un montón de cosas y barajar y dar de nuevo”, agregó el Secretario de Salud.
Descentralización de la salud
Olego comentó que quiere “que en el periférico se haga todo. Que se atienda salud mental, pediatría, clínica, que se pueda vacunar, que el día de mañana se pueda sacar sangre, que se saquen los turnos. Además de recursos humanos, hay una cuestión edilicia, de espacio que ya está presupuestada y están los planos. El lunes tuve una reunión en Obras Públicas y tienen proyectado ampliaciones en los periféricos, donde nos permitirá sacarlos del hospital. De eso se trata descentralizar la salud, moverlas un poco más cerca de la gente, y no es solamente en Patagones ya que en Diciembre estaremos abriendo un periférico en Villalonga.”
Relación con los gremios
“Tuvimos una reunión altamente positiva, tanto con el Sindicato Municipal como con ATE, yo veo predisposición, lo que plantean no es descabellado, es algo que es una necesidad de sus afiliados y le vamos a brindar toda la atención para poder solucionarlo. Nos reuniremos periódicamente con los dos gremios para poder tener un dialogo más cercano y esto no pase a mayores o tengamos que tener una intervención del ejecutivo”, señaló el médico.
Investigación y docencia
Olego además destacó que “el Comité de Docencia e Investigación y la Auditoria son los dos puntos más importantes que tiene el Hospital, es lo que te mueve el recurso humano, el lugar de formación de los médicos que vamos a tener en Patagones y el partido, con nuestra idiosincrasia. Nosotros vamos a ser formadores de médicos de atención primaria y de pediatría.”
“Docencia e Investigación tiene que ver en cada servicio que es lo que se está haciendo científicamente, más allá de las cuestiones administrativas, de papeles o de facturación. Tiene que velar porque cada una de las personas que integran el servicio esté lo más cercano al ideal posible. El desafío más importante que tendrá Docencia e Investigación es formar las residencias municipales, que serán el recurso humano que nosotros tendremos a largo plazo y la gente lo disfrutará en 3 o 4 años porque va a tener médicos muy bien formados, con la camiseta puesta y es el futuro del Hospital”, finalizó el nuevo funcionario.
2 septiembre 2024
Patagones