También se encontraban presentes, el Diputado Nacional Jorge Cejas, el jefe del Distrito Vialidad Viedma, Arturo Montero Espinosa, el Secretario de Obras Publicas de la ciudad de Viedma, Arq, Néstor Olivares y el representante de la empresa Lo Bruno Estructura S.A., Sr. Jorge Suhury.
El presupuesto para ejecución de la obra es de $ 15.500.000 y la única oferta contemplada corresponde a la empresa Lo Bruno Estructura S.A., quien cotizó para la ejecución de los trabajos el monto de $16.894.360.
Al referirse al histórico hecho de apertura de sobres para la restauración del puente, el Intendente Ricardo Curetti, agradeció la presencia de las autoridades de Viedma, Legisladores y funcionarios de ambas ciudades, y señaló que “es un momento de una gran satisfacción porque se corona el trabajo de muchos”.
Asimismo, explicó que la obra de restauración y recuperación de este patrimonio se da gracias al apoyo del Estado Nacional a través de Vialidad, y recordó que la decisión política estuvo cuando nos visitó el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido con el Secretario de Obras Públicas de la Nación José López, tras lo cual fueron dos años de un trabajo incesante.
De la misma manera, expresó su profundo agradecimiento al personal de Vialidad Nacional Distrito Bahía Blanca, y al Presidente Nelson Periotti, como así también al equipo de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, y al acompañamiento por parte del Senador Nacional Miguel Picheto y del Diputado Nacional Jorge Cejas “ya que con ellos fuimos a ver a Periotti y logramos avanzar en la gestión de los fondos para la concreción de la puesta en valor de un “icono de la comarca Viedma – Patagones”.
Además, agradeció el esfuerzo que hubo por parte de la Municipalidad de Viedma y la Legislatura de Río Negro.
Por su parte el titular de Vialidad Nacional Distrito Bahía Blanca, Ing. Gustavo Torres, resaltó la inversión que el Estado Nacional, mediante convenio, está realizando para la puesta en valor del Puente Ferrocarretero que une Carmen de Patagones con la ciudad de Viedma.
Resaltó el trabajo en conjunto realizado por Vialidad Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad en pos de la concreción de nuevas obras para la región.
En materia de inversiones, el Ing. Torres, recordó los trabajos de pavimentación de la Malla 208, la cual finaliza en Carmen de Patagones, y que tiene una inversión por parte de la Nación de más de 150 millones de pesos.
Detalles de obra
La millonaria obra, perteneciente a la Licitación Pública Nº 08/10, comprende la restauración y puesta en valor del puente metálico, donde se ejecutarán obras de construcción de una pasarela ciclística-peatonal; pintura del puente, pasarela, pilas y estructuras de acceso; demolición y restitución de carpeta de desgaste; provisión e iluminación del puente y pasarela y obras de hormigón.
La construcción de la pasarela ciclística-peatonal responde a la necesidad de proveer adecuadas condiciones de seguridad para los flujos de tránsito de ese origen, dado que la estructura actual no cuenta con un sector específico para atenderlo.
La carpeta de rodamiento actual será demolida y reemplazada por adoquines de hormigón vibrado para conformar un pavimento articulado. En el sector basculante, la superficie de rodamiento estará conformada por planchones metálicos texturados.
Los trabajos de iluminación, en tanto, comprenden tanto los que responden a las condiciones de seguridad para la circulación sobre el puente y la pasarela a construir, como a cuestiones ornamentales que se pretenden realizar, dadas las características y antigüedad de la estructura.
Los trabajos de obra de hormigón, por su parte, corresponden a la materialización de la bicisenda a ejecutar paralelamente a los accesos vehiculares sobre ambos terraplenes, sobre la margen que limita el pie de talud del sector de vías; estructura de bloques de contención; escaleras de acceso a pasarela en ambas cabeceras y demás acciones previstas.
Cabe destacar que actualmente, la estructura tiene un tramo levadizo de 52,00 m de longitud, dos (2) luces fijas de 85,00 m de longitud y una (1) luz fija de 46,00 m, con una longitud total de 268,00 m. La tipología esctuctural corresponde a vigas de reticulado de tablero inferior, con arriostramientos superior e inferior. El tablero de los tramos fijos está formado por una bovedilla de chapa metálica con capa de compresión de hormigón pobre, y tablero del tramo levadizo por un entablonado de madera.
2 septiembre 2024
Patagones