Marcelo Feliú: “Los delitos cometidos por menores existen pero están magnificados”

Comentar

Marcelo Feliú señaló que “la baja o no de la ley de imputabilidad de menores es un debate que se tiene que dar en el congreso nacional. Independientemente de eso, creo que de apoco, me parece que la sociedad está teniendo cada vez mayor madurez para poder debatirlo. Todos los datos vinculados a la delincuencia vinculan que un porcentaje muy chico son cometidos por menores, lo que sucede es que muchas veces es que las veces que está imputado un menor en un delito tiene una difusión mediática trascendente que pareciera que todos los delitos son cometidos por menores y por lo tanto la sociedad en forma legítima reclama la solución a una sensación que pocos tienen que ver con los hechos. No significa que no haya menores que cometan delitos, existen pero hay una magnificación absoluta. Creo que hay de dar un debate pero sobre datos ciertos.”
“Otro punto es que los menores tienen que tener un tratamiento especial, eso significa que no pueden tener el mismo tratamiento legal que un mayor de edad. Para ello hay que pensar en lugar y personas adecuadas para estar a la altura para recuperar el chico para la sociedad. Por eso es importantísimo que debatamos, que comparemos con otros países el régimen de menores en su situación penal pero que lo hagamos en su debido contexto”, agregó el político bahiense.
Ley de adopción
El Diputado Provincial también se refirió a la ley para acelerar los procesos de adopción. “Hace aproximadamente un año, cuando sancionamos la ley de fertilidad asistida nos dimos cuenta de que algo que estaba directamente vinculado con las miles de pareja que no podían acceder a los tratamientos de fertilización asistida por los costos que también era un problema para ellas la posibilidad de concretar ser padres a través de la adopción porque veíamos que en la provincia de Buenos Aires el procedimiento no cumplía con las expectativas que tantos padres reclamaban. Eso provocó que, con gran madurez de los diputados que tomamos el tema y luego por todos los bloques de la Cámara de Diputados provincial, iniciamos un trabajo de consulta a través de tres jornadas provinciales para consultar, no solo a los legisladores sino a todos los sectores involucrados y nos dimos cuenta que había mucho por hacer.”
Feliú comentó que “para que tengamos una idea en la provincia de Buenos Aires hay aproxidamente 5.000 parejas inscriptas en el registro de aspirantes a adopción, 5.000 niños en estado de institucionalización, es decir que de alguna forma están vinculados a un juez de familia que está siguiendo la evolución de sus derechos vulnerados y solo 900 chicos en estado de adoptabilidad. El promedio de duración desde que una familia se inscribe a esos registros de aspirantes hasta que la adopción era de 8 años. Esto nos llevó a darnos cuenta que la situación razonable y era una de las causas por la cual muchas parejas se veían tentados a caminos de ilegalidad para conseguir un niño por adoptar. Por eso nos pusimos a trabajar y tuvimos la buena noticia que en la última sesión logramos votar  por unanimidad la media sanción de una ley de procedimiento vinculada a la adopción que va a colaborar para que tengan un tiempo razonable de adopción.”

También te puede interesar...