Romero dijo que “hay un trabajo que hizo el PROSAP de un relevamiento de toda una zona con un potencial muy importante para el partido de Patagones, es un inventario que se hizo con cuatro o cinco alternativas para un futuro proyecto de regadío. Me parece que hay que poner énfasis en la alternativa más viable y no quedarse con una sola, las tasas de retorno de estos proyectos hay una sola que es aceptable pero las otras no tanto. Esto tiene mucho estudio y si nosotros desde el municipio, la provincia y el estado nacional trabajamos en conjunto se pueden llevar adelante este tipo de proyecto. Además señaló que “están dadas las condiciones ahora con el nuevo gobernador de Río Negro, Carlos Soria, reafirmando la carta de intención que en su momento firmaron Saiz y Scioli.”
Recordemos que en el 2008 las Provincias de Río Negro y Buenos Aires, en las figuras de sus respectivos gobernadores, Miguel Saiz y Daniel Scioli, respectivamente, firmaron el acta acuerdo que permite iniciar los estudios de prefactibilidad técnico – económica, para la incorporación de áreas bajo riego en los valles de General Conesa, Guardia Mitre y el sur del partido de Patagones.
Previo a la firma por parte de Saiz y Scioli del documento, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, expresó que “parte de la responsabilidad de los gobernantes, además de resolver los problemas del presente, es comprometernos con el futuro y la firma de este acuerdo significa una proyección a largo plazo para el desarrollo de toda nuestra región”.
Recordó que “ya en 1906 se decía que con el agua del río Negro se podían regar por gravedad 400 mil hectáreas, a través de un proyecto que se terminó en el año 1908 y que en 1012 se incorpora en el Gobierno Nacional para ver si podría realizarse”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz destacó en su momento que “este es un día muy importante, porque representa la concreción de coincidencias de políticas productivas de la provincia de Río Negro como la de Buenos Aires. Con este acta iniciamos el camino de la concreción de aquellos viejos proyectos diseñados a principios del siglo pasado y que, por distintas cuestiones, aún hoy siguen siendo una aspiración”.
“No podemos, no debemos, ni tenemos el derecho de seguir vertiendo aguas de excelente calidad en un volumen superior a los 800 m3 por segundo en el mar. Tenemos el clima, la tierra, el agua y tenemos a nuestros productores. Lo que nos está faltando es una sola pata de esa mesa, que son las obras de infraestructura que permitan que nuestros productores, que representan la generación de riquezas, no dependan de las bondades que nos puedan dar los distintos ciclos climáticos y que hoy lamentablemente nos afectan sobremanera” destacó el mandatario.
“Probablemente será un difícil camino técnico, pero está la voluntad, y la decisión política de seguir avanzando en esta Argentina productiva que nos ponga de cara al mundo como una zona productora de alimentos pero también con valor agregado a través de la industria”.
Finalmente Saiz señaló que “seguramente, gobernador Scioli, tendremos un camino largo por recorrer, pero hay convicciones y firmeza en las decisiones, y ojalá en no mucho más tiempo de este 2 de mayo podamos decir que le estamos sacando a la bendita agua del río Negro, todo el jugo que nos merecemos”.
El acta acuerdo
El acta suscripta establece la constitución de una comisión técnica interprovincial para llevar adelante los trabajos de investigación y estudios tendientes a conocer las alternativas para el aprovechamiento integral del río Negro en estos valles.
Esta comisión se conformará con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas jurisdicciones provinciales y de los municipios involucrados para definir las etapas a desarrollar, la búsqueda de financiamiento y la orientación y control de los trabajos.
Un comité ejecutivo tendrá a su cargo avanzar en los estudios de prefactibilidad y proyecto de obras comunes a la vez que se propiciará la participación del organismos tales como el Consejo Federal de Inversiones o el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), entre otras.
El acuerdo se instrumenta a partir de la necesidad de implementar políticas que aseguren el desarrollo de la región, dando respuestas a solicitudes de los municipios e instituciones regionales.
Se destaca que el recurso hídrico disponible en el río Negro otorga una herramienta fundamental para la producción de la región y que se requiere de la realización de estudios en conjunto que contemplen todas las alternativas posibles que aseguren el aprovechamiento integral del tramo inferior del río Negro en general y de su margen norte en particular, con el máximo desarrollo sustentable posible.
2 septiembre 2024
Patagones