Scorolli comentó que este 2011 “ha sido un año muy positivo para nosotros, le hemos puesto mucha garra, y en el mes de febrero inauguramos la primera ecoplanta en la zona norte del distrito, en la localidad de Medanos, en este caso con un poco de alivio porque por la ruta 22 pasaba un gasoducto de la empresa Obredecht que lo estaba haciendo en ese momento y nos dio una mano en su política de responsabilidad social-empresarial, en un aporte que hizo muy importante y el otro aporte lo hizo el municipio de Villarino. Ahí hicimos la primera ecoplanta, que en realidad el predio casi había quedado parado en el año ’98 por diferentes políticas que habían pasado por el distrito no se había tenido continuidad ni en Medano ni en Pedro Luro, o sea lo que nosotros teníamos era el cerco del predio y una vivienda. Quedaba realizar el tinglado, el galpón, las maquinarias, mejorar todo lo que es el predio y aparte hacer la cava con sus respectivas membranas, todo nuevo.”
El Subdirector de Residuos Sólidos Urbanos de Villarino agregó que “cuando se inauguró en febrero la ecoplanta de Medanos automáticamente nuestro distrito, que es muy grande y parecido al de Patagones, decidió en ponernos a trabajar en la ecoplanta de Pedro Luro. Por suerte salió bien, se cerró el tinglado, se mejoró el relleno sanitario, y se creó la ecoplanta. Ahora estamos esperando que a partir de hoy por la tarde empiece la separación en la planta, porque el programa “Villarino en origen” ya está en vigencia, o sea que los días lunes, miércoles y viernes la gente tiene que sacar todo lo que es orgánico y los días martes y jueves todo lo que es inorgánico. Esto seguramente va a tener un acompañamiento de parte nuestra, de seguir acompañando, de seguir concientizando, de seguir trabajando con las escuelas, de seguir trabajando con los medios, que lleve a los vecinos se hagan una idea de que ahora en más es la forma de sacar los residuos.”
Con respeto del personal que trabaja en las plantas Scorolli dijo que “el personal lo está absorbiendo la Municipalidad, en la zona norte tenemos 10 agentes y en la zona sur arrancamos con 14 operarios pero nosotros creemos que no va a ser suficiente. Los empleados municipales fueron capacitados correspondientemente, y acá lo que hay que entender que lo empleados que hay que poner en las ecoplanta no es un cuco porque se habla de cooperativas de trabajo y demás. Acá el residuo en sí es generado por el vecino y el mismo vecino es el que se tiene hacer responsable por generar este residuo al momento de comprar, al momento que está sacando la basura de su casa y no es por arte de magia que la basura la sacan a la calle y pasa la Municipalidad y ya es problema del municipio. Creo que todos debemos ser responsables de esa basura que generamos y para eso lo que deberíamos instrumentar sería una tasa como el barrido, alumbrado y limpieza, no muy alta pero ponerle una tasa a los residuos porque tenemos que hacernos responsables de algo que nosotros mismos generamos sino no hay financiamiento para las ecoplantas.”
2 septiembre 2024
Patagones