10 diciembre 2011
Río Negro
Comentar
En un comunicado de prensa señalaron:
La gravedad de la situación actual de nuestra provincia, producto de la aplicación de una nefasta política de gobierno que benefició a amigos y socios mientras la gran mayoría del pueblo rionegrino sufría las consecuencias, sólo puede cambiar si se resuelven los problemas de fondo que nos oprimen: la falta de trabajo, la precariedad laboral, los bajos salarios, la crisis de la salud pública, la falta de educación, la impunidad, la falta de justicia, la imposibilidad de acceder a la tierra y la vivienda en una provincia donde sobran tierra y recursos.
ATE es un sindicato independiente de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos, con soberanía en nuestras propias definiciones y con fuerza organizada. Bajo ningún concepto vamos a bajar las banderas de nuestros reclamos como trabajadores y como pueblo en todos estos terrenos.
Día tras día, vemos que el pueblo rionegrino necesita poder vivir mejor, que el hambre no sea una dificultad cotidiana, que nuestros niños y niñas puedan tener perspectiva de futuro. Estamos convencidos que esto no lo hará ningún gobierno por sí solo. Únicamente se puede avanzar si hay verdadera democracia y participación de todos los sectores. El gobierno debe escuchar las demandas y brindar las condiciones para que el pueblo gobierne, no a través de sus representantes, sino junto a sus representantes. El verdadero cambio consiste en que el pueblo trabajador sea el verdadero protagonista de los cambios.
Así como para la vida democrática es necesaria la libertad de prensa, es fundamental para el futuro rionegrino garantizar la libertad sindical, liberándonos a los trabajadores de viejas ataduras (como la ley de la “Función Pública”) que sólo han servido para garantizar la opresión y explotación de los trabajadores, en complicidad con dirigentes obsecuentes.
Es necesario, para avanzar por este camino, que el gobierno que asume adhiera a la ley de Convenciones Colectivos de Trabajo para que existan paritarias en todos los sectores estatales, que los distintos sindicatos, el gobierno y los usuarios de los servicios que brinda el Estado, tengan la posibilidad de sentarse en la misma mesa y debatir en qué condiciones quieren trabajar. Que exista la posibilidad de debatir y consensuar aún en las diferencias y que no sea el gobierno con un sindicato afín el que decida por todos y perjuicio de la mayoría. Ahí donde el individualismo y la corrupción reinaron durante años, debe comenzar a imperar la solidaridad y la transparencia de los actos de gobierno.
Los trabajadores debemos ser respetados: en el salario que cobramos, en la planificación de tareas, en nuestra formación, en la permanencia, en la jubilación. Para el beneficio del pueblo, el trabajador debe tener incentivos, resguardo, seguridad, supervisión; porque los que trabajamos en el Estado somos la clave para que las políticas públicas tengan éxito. Los trabajadores somos un bien público y social no renovable, aunque muchos años nos quisieron hacer creer que éramos recursos descartables.
Para avanzar es necesario generar políticas públicas en materia laboral, de desarrollo social y protección a la niñez, a la adolescencia y la ancianidad, de cultura y deporte, de protección del medio ambiente. Políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades en la comunidad y que puedan ser medidas por los éxitos y no por los fracasos.
Estamos convencidos que se debe revertir definitivamente el proceso de esclavitud y neoliberalismo que los distintos gobiernos se han encargado de imponer sobre el pueblo. En los últimos años, gracias al intenso activismo de las clases populares, se logró el juzgamiento a genocidas y militares
corruptos, la eliminación de las AFJPs y la recuperación del Sistema Previsional Público de Reparto, pero en esta provincia las deudas con el pueblo siguen intactas. En Río Negro todos los días y cada rato se viola un derecho, se quebranta una ley.
Para avanzar, se deben esclarecer todas las muertes de jóvenes que aún siguen impunes, se debe explicar el cómo y el por qué de las muertes en cárceles y comisarías, se debe llegar a la verdad juzgando y encarcelando a todos los responsables civiles y miembros de las fuerzas policiales y de
seguridad.
Para avanzar se debe dar fin con la extranjerización de la tierra y los recursos. Se debe suspender toda política extractiva contaminante que, a cambio de un puñado de puestos de trabajo, promete envenenar el futuro de todos.
Para avanzar se debe llevar al banquillo de los acusados a todos los funcionarios de los últimos gobiernos vinculados con actos de corrupción, malversación de fondos, sobresueldos y negociados que fueron dañando gota a gota al pueblo rionegrino.
Para avanzar debe soplar un verdadero viento de cambio, que se cumpla con la Constitución Nacional y Provincial, que se genere equidad, justicia social y que todos los habitantes del territorio rionegrino tengan educación, salud, justicia y paz.
8 octubre 2024
Río Negro