Dimódica señaló que “esto es un desafío personal, esos postulados que a través del tiempo uno llevo como una forma de encarar el aspecto cultural de un pueblo, ahora tengo la posibilidad de poder llevarlas adelante.”
El músico comenó que plantea “privilegiar determinadas cuestiones, casi principios personales respecto de la cultura, fundamentalmente que la cultura ha de ser de la gente, del pueblo, porque el pueblo es la cultura en definitiva. La cultura no es un accesorio ornamental sino que es la idiosincrasia de un pueblo.”
“Lo que yo debo hacer es escuchar la cultura de la gente y a partir de ahí empezar a obrar en consecuencia. Esto habla de rescatar una identidad y de rescatar un estado de conciencia que es lo que define a una comunidad.”
El guitarrista mencionó que “como artista siempre postule que el artista debe ser un artista popular. Entiendo que el arte es una manifestación que debe estar al servicio de la gente porque es una forma de expresión de lo que pasa en un pueblo, ese es el rol del artista popular. Me parece que en una gestión cultural debe privilegiar esto y debemos imbuirnos de lo que la sociedad está pidiendo.”
“El desafío de los tiempos que corren es lograr transmitir que la cultura no es un gasto sino una inversión a futuro. Debemos rescatar que es la única manera de estructurar y preservar la identidad de la gente. Alguna vez alguien dijo: si querés destruir un pueblo quitale la cultura”, agregó Dimódica.
El nuevo titular de cultura manifestó que “un pueblo sin cultura no tiene identidad y un pueblo sin identidad sirve para cualquier servicio, está al servicio de cualquier especulador nacional o internacional. Debemos trabajar en nuestra identidad y por nuestros propios valores.”
“En lo que respecta a Patagones debemos trabajar desde nuestras historias, nuestra gente, desde los artistas locales que son los multiplicadores de esa identidad. Todo eso será parte de una gestión cultural que me gustaría encarar.”
Dimódica dijo que en la praxis la gestión ira por “reestructurar el plano de los talleres porque me parece que es la herramienta de inserción y comunicación social. Es el lugar desde donde uno puede escuchar a la gente. El trabajo del arte a través de los talleres es una herramienta para poder medir y evaluar las tensiones y distensiones de la sociedad, fundamentalmente de la juventud.”
“Es mi interés optimizar y darle calidad a los talleres, hacer una especificación concreta de que talleres se necesitan, cuales son los talleres transformadores de la gente y hasta pueda brindar una herramienta de salida laboral”, cerró el funcionario.
26 noviembre 2024
Patagones