La discusión se produjo esta mañana cuando José Zara era entrevistado en el programa “Palabras Cruzadas” de FM de la Costa y en la misma nota se cruzó telefónicamente con Alfredo Cabeza, que quiso intervenir en la misma.
En principio el concejal Zara mencionó que “hoy nosotros como concejales no sabemos dentro del presupuesto cual es el aumento que plantea el ejecutivo, se rumorea un 15%, entonces me parece importante que se encuentren a dialogar.”
El peronista disidente dijo que “dentro del presupuesto la masa salarial hoy se lleva $78.500.000 y te dice que entre empleados permanentes que quizá haya 1.100 y dividiendo por 13 meses (12 meses + 1 aguinaldo) estaríamos cobrando todos $6.000 y sabemos que nos es así.”
“Entonces este presupuesto me genera dudas, como cuanto se lleva la masa de funcionarios en estos 78 millones y otra pregunta es ¿no está sobredimensionado estos 78 millones de sueldos?”
Además Zara comentó que “en el último aumento del 5% para un empleado de categoría 1 o significó $50, para un delegado o contador $600 a $700, para un secretario $1.000, para el intendente $2.000. Entonces donde está la igualdad y justicia social.”
“Lo que me sorprendió ayer es que cuando pido una moción concreta para que el intendente los reciba, todos los concejales del oficialismo se abstuvieron y no votaron. La verdad que me sorprendió porque ahí quedó bien demostrado porque nosotros somos peronistas disidentes”, agregó el presidente del bloque Unión Celeste y Blanca.
Zara señaló que “esto es algo que no concordamos con este gobierno, porque hoy se está reclamando algo justo, hoy el salario de un empleado municipal categoría 1 o 2 es muy baja y con la inflación que hay, van al supermercado y el sueldo no les alcanza.
“Cuando yo hago la moción y ellos se abstienen, vino el cuarto intermedio para consultarle todo al intendente. Todo pasa por manos del intendente y tiene razón Paleta cuando dijo que no se querían reunirse con el Ministerio de Trabajo porque el que faculta y da las órdenes es el intendente”, añadió Zara.
Ante esta aseveración se comunicó el concejal del Frente para la Victoria, Alfredo Cabeza y esto es un fragmento de la charla:
Cabeza: “Que venga a poner en duda que él es peronista porque defiende la causa de los trabajadores me molesta mucho, me parece que se equivoca feo.”
Zara: “Me molestó el hecho que no nos acompañe en el pedido y haber ido a preguntar al intendente para ver que hacían.”
Cabeza: “No es así. El concejal Garcés en el cuarto intermedio pidió una reunión en el bloque para dialogar y luego nos llamó al intendente para el acto de la obra puente pero ninguna manera hablamos con él del tema.”
“Fijate que yo plantee la posición nuestra antes de retirarnos, que me parecía muy descolgado lo tuyo. Sabemos las diferencias del intendente con ATE, el ejecutivo viene planteando claramente que si no tienen limpio de carteles el hospital, él no se sienta a dialogar con ATE.”
Zara: “Pero es un reclamo que viene haciendo hace tiempo y las respuestas no las tienen, a parte hoy no saben cuál será el aumento para los municipales.”
Cabeza: “Nosotros también lo desconocemos, el intendente lo está analizando junto con el secretario de Hacienda.”
Zara: “Entonces si no se corría el presupuesto para la semana que viene, hoy lo estaríamos aprobando sin saber cuánto le correspondía de aumento.”
Cabeza: “El presupuesto está con un porcentaje muy corto para poder modificarlo y pedir un aumento del 35% como piden ellos. Estamos hablando de una masa salarial de 78 millones de pesos, donde hay áreas como Salud que no podemos tocar o Acción Social, que es mucho más difícil porque atiende a las personas que no tienen trabajo y esa es la verdadera justicia social.”
“Para dar un aumento del 5 al 10% tenemos que disponer de $1.000.000 y yo pregunto de donde sacamos esa suma.”
26 noviembre 2024
Patagones