En la misiva manifiestan que “han sido múltiples las promesas de las autoridades para instrumentar políticas de Estado que ayuden a que esta región pueda revertir una situación de subdesarrollo caracterizado por la migración rural a los centros urbanos, pueblos que desaparecen, distritos que disminuyen su población, fuerza laboral joven que migra en busca de mejores horizontes”.
Indican que “todo ello ha sido una preocupación permanente de los ciudadanos de esta región bonaerense, que concluyó en que hace ya mas de 5 años distintas instituciones y autoridades locales de los 12 partidos comprendidos se juntaran para consensuar la creación de la por todos conocida (13647) del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonarerense, una herramienta de reparación y justicia, que todos consideramos esencial para abordar un cambio de rumbo hacia el desarrollo integral y sustentable de una zona tan castigada por la inestabilidad y contingencias adversas propias de esta región”.
“Hoy, después de un largo tiempo de sancionada la ley, nos encontramos con que hemos avanzado muy poco. Con el tiempo se ha ido desvirtuando el alcance de la misma y se han minado las esperanzas de que se cumplan los objetivos que nos habíamos propuesto en su momento”, expresan.
Dicen también que “las instituciones, municipios y otros organismos que integran el Consejo dejamos constancia que hemos cumplido con el mandato de la ley participando ininterrumpidamente en las reuniones del consejo durante 5 años, haciendo y desarrollando las propuestas pertinentes, como plan forrajero, avícolas, carnes sureñas, seguros multiriesgos, olivos, turismo, inclusión de deudores del Banco Nación y BAPRO, en fideicomiso provincial ley 12.726 con tratamiento diferenciado, exenciones inmobiliario rural, campo demostrativo en la localidad de Napostá, etc. y otros proyectos que se propusieron desde la zona”.
Aseguran que “muy poco se ha concretado, sin respetar la pautas de ejecución elaboradas por este consejo consultivo. La autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Asuntos Agrarios, no ha cumplido su obligación de ejecutar en tiempo y forma las propuestas elaboradas”.
Mencionan que “el presupuesto del año 2010 fue sub-ejecutado y en el del 2011 no se aplicaron los fondos, al no haberse enviado las correspondientes partidas presupuestarias. Los programas se interrumpieron por falta de pagos, se contrajeron deudas con personas contratadas, municipios, comercios y organismos de la comunidad que permanecen sin saldar”.
“Señor gobernador: hemos hecho un gran esfuerzo desinteresadamente, consensuando desde lo público y privado de la región y Provincia para aportar un plan de desarrollo integral del sudoeste por ley, pero no hemos sido correspondidos y jamás recibidos ni escuchados por la autoridad de aplicación, que concluyó su gestión y fue parte de su gabinete. Esperamos ansiosamente que esta situación se normalice con la asunción de las nuevas autoridades y vuestra disposición a que nuestra región sea considerada como se merece, ejecutando las políticas publicas de fondo, aún demoradas desde el 2007, y que podamos recibir la totalidad del presupuesto asignado en tiempo y forma”, concluyen.
26 noviembre 2024
Patagones