Agrega que: “El servicio, sufrió varias interrupciones en los últimos años, entre realidades y excusas, primero a mediado de enero del año 2010 por la arena depositada en las vías por la sequía, según informaron de la Empresa Ferrobaires, y aunque ellos no lo digan se llego a esa situación por las condiciones adversas del clima, pero también falta de mantenimiento, por ello este hecho pareció ser mas una excusa que una realidad, basta con recordar como en la sequía del año 62 trabajaron en forma constante en la limpieza de las vías “a pulmón” utilizando herramientas de mano, para mantener el servicio.
Dicha suspensión se prolongo por varios meses, pero al reanudarse el servicio poco duró la comunicación a través de los rieles, ya que a finales de febrero del año 2011 apareció una nueva excusa. Tras el descarrilamiento de una formación de la empresa Ferrobaires en Buenos Aires Capital, las normas de seguridad cambian, por lo cual la formación proveniente de Constitución completa su viaje en bahía Blanca, impedida de continuar hacia Carmen de Patagones para someter a la locomotora a mantenimiento, dejando de ese modo al sur de Buenos Aires hasta Carmen de Patagones incomunicado por medio de los rieles.
Algunas declarciones de funcionarios indican que el funcionamiento no se reactiva por el mal estado de las vías, pero si ello es así por que transitan las formaciones de carga aún con el enorme peso que transportan? Y durante el tiempo que lleva la suspensión del servicio, por demás prolongada, se realizaron mantenimiento y/o reparaciones?
Porque se inauguró un servicio de trenes a Uruguay que prácticamente no tuvo pasajeros, Cristina Fernández inauguró el 26 de agosto en Lincoln un ramal ferroviario que reactivará el servicio que une a esa ciudad bonaerense con Realicó, en la provincia de La Pampa, y conectará a 20 localidades y dijo: “Queremos que el productor agropecuario e industrial participen más en el aumento de la generación de trabajo y en la rentabilidad en todo el país", remarcó la jefa de Estado, Ferrobaires cambió sus formaciones que comunica Constitución con mar del Plata… y porque se margina al sur de la provincia Buenos Aires? No es parte de todo el país?
Resumen de suspensiones y protagonismo del tren en la historia cercana
El 13 de octubre de 1994 fue la última vez que un tren de pasajeros perteneciente a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial cumplió con su trayecto. En tanto, el 31 de agosto de 1995 se registró el paso del último convoy perteneciente a la Empresa de Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA).
El servicio de Carmen de Patagones volvió a entrar en funcionamiento, para el transporte de pasajeros, el 22 de noviembre de 2003, luego de nueve años de interrupción, en el tramo que separa a esta ciudad con Bahía Blanca. La fecha elegida para rehabilitar el servicio, después de casi diez años, coincidió con la llegada del primer tren a la zona, producida el 11 de noviembre de 1913.
Un hecho de gran importancia ocurrió en el año 1999, cuando los productores de Stroeder ya cansados de promesas sin cumplir, deciden reunirse, con el objetivo de lograr mejores condiciones.
En esos momentos el tren de Duhalde, “El Tren de la Esperanza”, estaba acercándose a la localidad de Stroeder, cuando más de doscientos productores del partido de Patagones le impidieron el tránsito, con distintas máquinas agrícolas sobre la vía; y de esta forma reclamar respuestas y soluciones concretas para la crisis que el sector agropecuario sufría en ese momento.
De esta forma se logró que el Partido de Patagones sea considerado Patagonia, con todos los beneficios que esto acarrea. Una vez que se logró esto, mediante una charla con el ex gobernador, los productores liberaron el tren.
Por qué es importante el tren?
Estudios sobre el transporte, y el sentido común marcan ventajas del tren sobre el transporte público en micros. Entre otros resaltan:
• Economía para el pasajero
• Seguridad
• Ahorro de energía
• Posibilidad de transportar mayor equipaje con comodidad
Por lo expuesto, por la necesidad de crecimiento de los pueblos del interior, así como su utilidad a nivel comercial, turístico, y por ser prácticamente el único medio de transporte accesible y viable para los más humildes, entre otras virtudes/ necesidades.
Este servicio es de suma utilidad no sólo para llegar a la puerta de la Patagonia y sus atributos turísticos, sino que además es un servicio necesario para todos los habitantes de la zona, y es útil para convinar el trayecto con el tren patagónico y de esa forma recorrer toda la provincia de Río Negro para finalizar en la histórica ciudad de San Carlos de Bariloche y, desde allí recorrer la zona andina.
El servicio ferroviario de pasajeros sale de Plaza Constitución y tras detenerse en Bahía Blanca, cubre las estaciones de Aguara, Ombucta, Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga, Emilio Lamarca, Stroeder, José B. Casás, Cardenal Cagliero y Carmen de Patagones.
Este servicio debería considerarse patrimonio cultural, debido a su gran trayectoria, además debería funcionar en correctas condiciones para ser, de esta manera, utilizado por todas aquellas personas que deseen viajar. Este servicio es más económico que los demás y por esto muchos turistas y demás gente en particular eligen este medio de transporte para movilizarse.
Un medio de comunicación de suma importancia
La necesidad del tren aumenta con el transcurrir del tiempo, el aumento del costo de vida, hace que algunas familias lleguen al límite de no puedan viajar, debido a los altos valores de los pasajes en micros, lo que se ve agravado por la falta de fuentes laborales en la zona, donde entre los mas castigados son los vecinos de las localidades de Stroeder, y la zona de secano de Villalonga.
Es indiscutible importancia para el turismo de Carmen de Patagones, y de suma importancia para los micro-emprendimientos que precisan metería prima desde Bahía Blanca y/o Buenos Aires por las diferencias abismales en los costos de flete, diferencia que termina abonando el consumidor.
Entonces la pregunta es: porque en otros puntos del país se inauguran servicios, y/ o se mejoran, aún cuando algunos no son de suma importancia, y en zonas castigadas por el clima y con escasos medios de transporte no se reactiva?
Qué es FERROBAIRES?
FERROBAIRES es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires dentro de la órbita del MINISTERIO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS dependiendo de la Agencia Provincial del Transporte, por lo cual la indeferencia en reactivar el servicio, ya sea por falta de preocupación accidental en resolver el problema, o inacción por intereses que desconocemos, esta en manos del gobierno, ya que FERROBAIRES no es una empresa privada. El mismo gobierno que reactivo el servicio ENTRE Bahía Blanca y carmen de Patagones en el año 2003 hoy, silenciosamente y ”susurrando excusas” lo esta “borrando del mapa” condenando a un sector del interior, como si no le alcanzara con padecer los caprichos del clima que destruye la economía de la zona…”
FUENTE: Info Stroeder
26 noviembre 2024
Patagones