Minería y ecología: Mitos y verdades

Comentar

Hace 15 años que elaboro informes de impacto ambiental y a uno se le genera un sentimiento de protección al ambiente, que se desarrolla continuamente, tal es así que, en lo que respecta a lo último en cuestión minera acaecido en la Provincia, la derogación de la  ley respecto a la prohibición del uso del cianuro en la explotación de oro concretamente, mi pensamiento va acorde a las protestas que abundan y que van creciendo de manera progresiva, en lo que respecta a que no queremos que se envenene el agua con cianuro.
¡Tampoco yo, quiero que se envenene el agua!.
De ahí que empecé a estudiar el tema y veo que hay ciertas nebulosas, por parte de la gente del pueblo que se expresa,  en el conocimiento del ¨CIANURO¨ y de las últimas tecnologías que se aplican en diversos países en la explotación de metalíferos.
Por ejemplo: ¿qué se hace con el agua?
Porque tampoco quiero que una vez que se utiliza el agua para extraer el cianuro conteniendo el metal precioso, se la tire a un arroyo, lago, río, mar.

He escuchado las siguientes frases:
a)    ¨nos van a envenenar todo el agua de la zona¨,
b)    ¨dudo que se cumplan los controles o monitoreos a las empresas¨,
c)    ¨El agua vale mas que el oro¨,
d)    ¨tiran 600 litros por segundo y se necesita para otros usos,
e)    ¨nos van a dejar sin agua¨,
f)     ¨Se llevan toda la riqueza y no nos dejan nada¨,
g)    ¨hacen un (open pit) pozo a cielo abierto tremendo¨,
h)    ¨destruyen montañas¨.

Antes de emitir las reflexiones que me ocurren al respecto, voy contestando una a una, dichas frases:

a)    ¨nos van a envenenar todo el agua de la zona¨. Si uno escucha esa frase sin saber realmente, ¿que se va a hacer con el agua? y le dicen que van a contaminar todos los acuíferos, o los arroyos o el río más cerca, por supuesto que la manera más lógica de pensar es la que demuestra la gente, que no compara con otras acciones humanas altamente contaminantes y que además nos hemos acostumbrado a convivir con ellas, por ejemplo las aguas grises de las cloacas de Bariloche, son medianamente tratadas por un método de agitación para ponerla en contacto con el oxígeno, y se la arroja al hermoso Lago Nahuel Huapi, sin saber que en su interior hay una cantidad muy importante de sustancias muy nocivas para la salud humana, por ejemplo: nitratos, nitritos, materia orgánica, úrea, sustancias amoniacales, hidrocarburos diversos, aceites vegetales, jabones detergentes, bacterias, elementos químicos  en solución (plomo, cobre, plata, oro, litio, cromo, mercurio, etc.).
No deberíamos acostumbrarnos a convivir con ninguna acción humana altamente contaminante y tampoco acostumbrarnos a convivir con ellas.

b)    ¨dudo que se cumplan los controles o monitoreos a las empresas¨. A mi también se me generaban las dudas respecto a los monitoreos, pero a partir de la aprobación y conformación del COPEAM entidad que agrupará a diversas franjas de nuestra sociedad, entre ellos, ONG de ecologistas, podrán evaluar, conjuntamente con profesionales de la Universidad de Río Negro, del Invap, 3 legisladores: 2 por la mayoría y 1 por la minoría, representante del municipio más cercano, un representante de Minería, un representante de las comunidades originarias.
Ellos controlarán los alcances de los trabajos presentados en los informes de impacto ambiental que se presenten y realmente creo que estamos en una época de cambios y estoy totalmente convencido de que las acciones a llevar por el COPEAM controlarán a conciencia, el  monitoreo de las acciones a seguir por cada empresa que emita sustancias contaminantes.

c)    ¨El agua vale mas que el oro¨. Sin duda que lo más preciado que tiene el ser humano es la vida y el agua forma parte inevitable de ella, sin ella la vida nos es posible en nuestro planeta, por lo tanto hay que cuidarla racionalmente. Evaluado desde este punto de vista, sin duda que el ¡agua vale más que el oro¡,  pero visto desde otra perspectiva en la que agua se utilice racionalmente, ¿Qué significa esto? Hay organismos responsables del cuidado del agua, como el DPA (Departamento Provincial de Aguas)y La AIC (Autoridad Inter jurisdiccional  de cuencas) que autorizarán el plan de uso del agua acorde a las necesidades que posea la población del lugar y se monitorearán todas las acciones enunciadas en el plan de uso del agua. Y una cosa importante es que genere divisas y sea un aporte más para mejorar el patrimonio provincial además de ofrecer la posibilidad laboral y dignificar con el trabajo a las personas que se ocupen.
Si bien las comparaciones son odiosas, tal vez debiéramos pensar en eso también”.

d)    ¨tiran 600 litros por segundo y se necesita para otros usos. Respecto a que tiran 600 litros por segundo, creo que ese valor sería un caudal que significaría una erogación económica muy importante para la empresa, en el caso de CALCATREU que es el punto en cuestión, se ubica en un área que se puede considerar semidesértica, la cantidad de agua de lluvia que cae anualmente (esto se define como isohieta) no creo pase los 150 mm anuales,   los ríos que van a contaminar según se dice en las protestas, son en general cauces muy pequeños que portan muy rara vez escaso caudal y en la mayoría de las veces se encuentran secos, Yo estoy convencido que no se va a desechar ninguna sustancia peligrosa para el ambiente. En la actualidad existen circuitos cerrados para el tratamiento de los líquidos que salen de una mina y del lavado de las rocas extraídas, (WET LANDS),  humedales artificiales, que comúnmente son llamados pantanos, con totoras, plantas acuáticas, microorganismos, pero en realidad son artificiales, osea hechos por el hombre en los que previo pasaje por estos bioreactores, (llamados así porque son los microorganismos, bacterias anaeróbicas ( que no necesitan oxigeno para vivir), las encargadas de precipitar las sustancias altamente contaminantes), se dice precipitar al hecho de que un elemento químico se combina con otro y se va al fondo del canal, descontaminando el agua, de esta manera el agua se recicla volviéndose a utilizar, perdiéndose parte de ella por evaporación. Protestaremos ante las autoridades responsables del monitoreo,  si eso no ocurre y se arrojaren las aguas contaminadas al ambiente sin control.

e)    ¨nos van a dejar sin agua¨ Creo que esta frase es muy alarmista, si uno lo cree,  “yo también me opongo” porque, ¿cuál es el uso que se le dá al agua en lugares tan apartados como este?. Creo que para bebida humana y animal y no tengo conocimiento de producciones de alimentos de origen vegetal de importancia, ni forestaciones, ni olivos, ni viñas, etc. Es muy difícil creer que nos van a dejar sin agua, ya que el agua forma parte de un ciclo y de una manera natural, vuelve a haber agua en el mismo lugar donde antes existía un volumen determinado, es difícil creer que nada de agua va a continuar aguas abajo, del lugar de extracción, y que si es utilizada y descontaminada vuelve al medio, creo más posible el hecho que se  la recicle. 

f)  ¨Se llevan toda la riqueza y no nos dejan nada¨. Respecto a este Item, está muy bien a mi juicio que se reflexione respecto a los dividendos que dejan las Mineras, creo que esto avala la creación de una empresa Provincial Rionegrina que daría por tierra con esa protesta ya que el dueño de las concesiones sería el Estado Provincial y los acuerdos con las Empresas que quieran explotar algún recurso, significarían un ingreso a las arcas de la Provincia muy importante.

g) ¨hacen un (open pit) pozo a cielo abierto tremendo¨. El famoso OPEN PIT, no es nada menos que un pozo de tamaño importante, necesario para extraer las rocas y de la molienda de las rocas los minerales de interés, que utilizan todas las personas, no solamente de esta manera se extrae el oro, también la plata el cobre, que es utilizado en todos los ámbitos que posee el hombre, a mi juicio ¿cual es la protesta? Un hueco HACIA ABAJO de 600 -800 metros de longitud por 100 metros de ancho y  50-80 metros de profundidad, caso Cerro Vanguardia en Santa Cruz, que no se vé, sino que piensen ¿cuántas personas conocen realmente los lugares dónde se extraen los minerales?  lógicamente que genera un impacto visual importante pero en un lugar muy alejado, podemos  hacer la odiosa comparación con el caso de una llanura en la que se implanta una ciudad muy importante tipo Buenos Aires, con muchos edificios HACIA ARRIBA, y que genera un impacto visual muy superior al del OPEN PIT, y nos parecen alucinantes y viven varios millones de personas, pero cada edificio genera y emiten un volumen de aguas grises (contaminadas) muy importante, dejo la inquietud para que se piense en soledad lo dicho sobre la odiosa comparación.

h) ¨destruyen montañas. Destruyen montañas, es demasiado alarmista y cae dentro de la anterior explicación. Me surgen las preguntas ¿montañas de qué tamaño?.
Como dije, una de mis primeras reflexiones es no saber de ¿donde han surgido con semejante virulencia? siendo que hay otros ejemplos que se ven a diario  que son altamente contaminantes y pocos son los que dicen algo.
Es decir, para decir todo lo que hay que evaluar respecto a la contaminación del ambiente y para contextualizar el tema que nos convoca, habría que agregar que, por ejemplo, un edificio de 20 pisos y con 4 departamentos por piso a razón de 4 personas por departamento emiten  ¡200.000 litros de aguas grises por día!
Esto quiere decir que no se puede beber y que contienen sustancias nocivas para la salud humana.
Ni hablar de lo que emite una ciudad. Y ¿dónde se arrojan esas aguas? al río (Viedma), a un arroyo (San Martín de los Andes), a un lago (San Carlos de Bariloche) y así en cada ciudad que a uno se le ocurra. También hay que nombrar la quema en los basurales de plásticos y neumáticos diversos, consecuencia de lo cual se generan sustancias cancerígenas como las dioxinas y los furanos, altamente peligrosas.
Tampoco nos debemos olvidar de todos los derivados del petróleo; Todos son contaminantes peligrosos: los gases generados por la quema, cancerígenos, la ingesta  no recomendada. Recordemos que, por nombrar algunos,  los derivados del petróleo tales como el polietileno, el polipropileno, el policloruro de vinilo, el telgopor, el poliestireno, el poliuretano, las pinturas, los aceites combustibles, todos son muy nocivos para la salud y se utilizan a diario y se los esparce por toda la superficie sin preocuparnos.
Como ejemplo, un área  petrolera como Cerro Dragón en Comodoro Rivadavia extrae de todos los pozos, la cantidad de
¡14.000.000 de litros de petróleo por día! distribuyéndose por toda la atmósfera, hidrósfera y litosfera, de nuestro país generando una polución a la que nos hemos acostumbrado sin decir casi nada. Esto también hay que decirlo, porque si no, no se entiende integralmente el tema del mal trato al ambiente.
¿Por qué solamente se ha orientado la queja del uso de una sustancia como el cianuro que es terrible, que envenena todo?.
Hablando ahora solo del tema de las mineras, sería importante informarnos respecto a las  técnicas modernas de bioremediación existentes, que se utilizan en diversos países del mundo. A través de ellas se inocula en un birreactor (zona después de los diques de cola de la minas, en los que se hace circular el agua en canales para ponerla en contacto con los microorganismos) una cepa de microorganismos  adecuada para cada lugar (caso de mineras en zonas frías, se utilizan microorganismos del tipo psicrófilos), estas cepas tienen la propiedad de precipitar los componentes del cianuro y fijar como sulfuros insolubles todos los elementos metálicos en estado libre.
Comento e informo esto, porque de alguna manera nos da un respiro y nos dice que hay esperanza. Insisto en que a mi ¡¡tampoco me gusta destruir el ambiente!!.
Respecto del agua, siendo que en casi todos los casos en Argentina los proyectos de exploración-explotación de oro se ubican en áreas que la fitogeografía ( clases de plantas que nos indican la cantidad de agua que llueve en cada lugar)nos demuestra que no llueve mucho, no hay casi agua, ¿se imaginan el gasto de traer agua de muchos kilómetros y una vez utilizada arrojarla al ambiente?. Creo que es ilógico y muy caro. ¿No sería más económico reciclarla con las pérdidas normales por evaporación?.
Como comentario general quiero decir que el hombre actual, lugar que toca, lugar que contamina (sino miremos la ciudad de Buenos Aires). Debemos minimizar los efectos de cada acción y atendiendo a los procesos naturales de autodepuración, bioremediación, pero también en el caso de la existencia de un recurso valioso generador de divisas y trabajo. Realmente es para pensar, si dejándolo en las entrañas de la tierra siendo que a diario se utilizan contínuamente, por los beneficios que nos trae a los humanos.  Hablo del caso de los celulares equipos de informática, pilas varias, automóviles, cableado, etc.. lo nombrado cuenta con elementos químicos altamente contaminantes, por ejemplo el litio de las pilas, el Oro, Estaño, Platino, Indio, Cobre, Aluminio, Cadmio, Plomo, Cromo,  Antimonio, Tungsteno, Fósforo, Neobio y Tantalio, artículos plásticos en cuya manufactura se utiliza cianuro en las fábricas de las ciudades,  o sea barremos en nuestra casa y tiramos la basura en la del vecino. Me parece que habría que, al menos, reflexionar respecto a las posibilidades de explotarlos de la manera más apropiada, dejando los beneficios a nuestro país y especialmente a su pueblo.
Quizá sería muy interesante que las empresas mineras sean argentinas o estatales para que nos queden mayores beneficios. Espero no obstante, reflexionemos al respecto y podamos expresarnos en los ámbitos adecuados, con claridad y con conocimiento, para seguir con un debate serio y responsable sobre el tema.

(*) Lic. Jorge Leonardo Palacios
E-mail: jpalacios55@hotmail.com

También te puede interesar...