Estos dos nuevos programas se llevarán adelante con fondos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación transferidos a la municipalidad de Patagones. Ambos programas serán coordinados de manera conjunta por el propio ministerio y la municipalidad y la ejecución de los mismos estará a cargo de la unidad ejecutora distrital en lo concerniente a los módulos de siembra directa, y la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuaria en lo referente al mejoramiento genético.
Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cesar Martirena comentó que “el estado está ofreciendo de esta manera dos programas tecnológicos con una inversión inicial de $ 2.500.000 y en ambos programas los productores podrán adoptar tecnología en condiciones favorables y con una financiación adecuada”.
Asimismo, se informó que el programa de siembra directa consta de dos subprogramas: pasturas perennes y verdeos de invierno. El servicio comprende todos los insumos necesarios para las labores de siembra y en principio está acotado a los pequeños productores con menos de 800 hectáreas entre propias y alquiladas, según conste en la declaración de emergencia agropecuaria, los cuales devolverán el costo del servicio elegido sin interés a valor nominal y con plazos de 24 y 12 meses, según la semilla requerida. Cada productor beneficiario podrá acceder a un módulo máximo de 30 hectáreas.
Por otra parte, Martirena agregó que "el programa de mejoramiento genético bovino incluye inseminación y transferencia de embriones, entre otra practicas, con un financiamiento de un año a devolver en pesos, a valor producto, sin interés”, al mismo tiempo que agregó que “todos los productores ganaderos pueden acceder a este programa”.
Por ultimo, manifestó que "los productores beneficiarios deberán contar con predios e infraestructura aptos para que los programas puedan ser instrumentados sin dificultades desde el punto de vista técnico, en función de la demanda, se establecerán requisitos para esto”.
26 noviembre 2024
Patagones