Se encontraban presentes funcionarios del poder ejecutivo y legislativo de las municipalidades de Patagones y Viedma, fuerzas de seguridad, legisladores de la provincia de Río Negro y autoridades de Prefectura Naval de Patagones.
El acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional, seguido de la entonación del Himno Nacional por parte de Florencia Rupayán y la bendición a cargo del cura párroco, José Fernández. También se encontraban presentes establecimientos educativos y agrupaciones gauchas.
Además, autoridades de ambas ciudades procedieron a rendir homenaje a los caídos colocando ofrendas florales a pie del de Cerro de la Caballada, símbolo del sentido patriótico.
Al dirigirse a los presentes el Intendente Garcés resaltó la gesta de 7 de marzo y recordó a quienes en 1827 “en una muestra de resistencia patriótica como pocas veces nuestra historia nacional pudo vivir, arriesgaron sus vidas por detener al avance de las tropas imperiales que aspiraban continuar en su afán de lograr nuevos territorios”.
En este contexto, el jefe comunal precisó que “hoy más que nunca, imitando a nuestros antepasados, es que debemos reafirmar los conceptos que nos definen como argentinos, sobre todo cuando, como en la actualidad, hay quienes aún creen que el único medio para atender los intereses propios, económicos y políticos, se imponen por la fuerza y donde los tratados y leyes internacionales son un mero texto que tiene utilidad sólo cuando a ellos le conviene”.
Finalizando, aclaró que vale la pena destacar que nuestro país continúe, como política de estado, reclamando acerca de la necesidad de hacer respetar nuestros derechos soberanos en el marco de la Ley y por la vía diplomática, con la firme convicción de lo que es nuestro.
Durante la recordación, se dirigió a los presentes del Historiador Jorge Bustos, quién se refirió a la fecha del 7 de Marzo de 1827 aludiendo que el mismo se “encuentra muy cercano al 3 de enero de 1883, momento en que son arrebatadas nuestras Islas Malvinas”.
Agregó que la “idea de soberanía no es una idea parcelada y en los dos casos un imperio, en los dos casos una agresión, en los dos casos el heroísmo de nuestros patriotas”.
Se refirió a la figura de Emma Nozzi quién supo ver en “algún momento la necesidad de reivindicar un costado de esta gesta que había quedado muy olvidado, y es el fuerte protagonismo popular que hace tan singular esta fiesta”.
26 noviembre 2024
Patagones