La ordenanza municipal referente a este tema establece que cuando hay un período de atraso o no se efectúa la renovación de la concesión, los deudos deben ser citados a pagar. Algunas deudas de arrendamiento son de mas de tres periodos, (cada uno de 3 años en nichos y de 5 años en sepultura), por lo que llevan más de 9 y 15 años sin abonar la tasa de derecho de cementerio. También habilita el desalojo la morosidad en la Tasa de Limpieza y mantenimiento de cementerio, que se liquida en tres cuotas anuales.
Ante esta imposibilidad de contactarse con los familiares de los difuntos, se procede a la publicación por Edicto y tras su vencimiento y, si nadie reclama, se lo lleva al osario municipal y luego se dispone el desalojo.
En este sentido se ha hecho público la última semana Edicto con más de 40 concesiones vencidas de sepulturas, que de no presentarse un familiar responsable se procederá a la liberación de las mismas en los próximos 30 días.
Por otro lado, la necrópolis local ya no dispone de espacios propios de sepultura para inhumar restos. Tal es la situación que sufre la necrópolis de la cabecera del Partido que hay más de 150 difuntos en condiciones de ser exhumados por falta de pago de la tasa de cementerios que corresponden, en su mayoría, al sector mas antiguo del cementerio local, teniendo en cuenta que allí descansan los restos de los pioneros de Carmen de Patagones.
Por último la falta de pago de las concesiones, en la generalidad de los casos, está vinculada a un abandono de las misma, contribuyendo esta falta de mantenimiento de las sepulturas y nichos en particular al empeoramiento de todo el cementerio.
26 noviembre 2024
Patagones