El jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del HCD de Patagones Nancy Minor, el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, concejales y funcionarios de los poderes ejecutivos de Viedma y Patagones.
Tras la entonación del himno nacional argentino por parte de la banda de bomberos voluntarios de Carmen de Patagones, la agrupación ex-combatientes de Malvinas descubrió una placa en recuerdo de los 30 años y posteriormente el intendente Garcés junto a la presidenta del HCD de Patagones y concejales dejaron al ofrenda florar al pie del monolito ubicado en la plazoleta. Lo mismo hicieron las autoridades de Viedma y la agrupación excombatientes.
Luego, hizo uso de la palabra el concejal Marcos Saldaña, quien destacó la presencia de los alumnos de distintas escuelas y de muchos chicos, “porque habla de una generación que no ha perdido la memoria y que siempre recordará estas cuestiones que nos hacen como argentinos”.
Asimismo, afirmó que “vamos a seguir firme con este compromiso de paz, de derecho soberanos siempre por las vías diplomáticas del diálogo como lo sostuvo desde el 2003 el ex presidente Néstor Kirchner y como lo continúa nuestra presidenta Cristina Fernández”. Por último, pidió “honor y gloria a nuestros caídos y veteranos de Malvinas”.
Por otra parte, al alumna de la Escuela Islas Malvinas, Melisa Amico, llevó el mensaje de la institución quien “quiere rendir homenaje a los ex combatientes, veteranos de Malvinas y los que ya no están, recordando que por sobre todas las cosas valoramos la paz”.
En este sentido recordó que durante la guerra fueron “valientes soldados con edades cercanas a las nuestras los que defendieron con lealtad y patriotismo la tierra argentina. Dieron absolutamente todo, su vida, su dignidad, su lucha por un ideal”.
Por su parte, el ex combatiente Angel Callea recordó a algunos compañeros caídos en la guerra, quienes hoy tienen su nombre en aulas de instituciones escolares de Patagones.
Por último, el presidente de la Agrupación ex-Combatientes, Darío Roth, pidió hacer memoria y pidió a los medios de comunicación que “publiquen lo que se dice hoy, porque el año pasado no ocurrió” y agregó: “Es bueno que esto se diga.
“Agradecemos que estén acá (a los medios) y si quieren agregar lo que leí en el 2011 también lo pueden hacer. Y sino no lo hagan, no me interesa. No busco ser un tipo mediático”, señaló.
“Yo no vine acá a mandarme la parte, le aclaro a todos. Estoy porque me tocó la colimba y participé de la gesta”, agregó luego.
Recordó que “esta agrupación no empezó 2 o 3 años atrás, comenzamos en el año 1989, donde integrantes de esta agrupación pidieron la palabra por primera vez en el Concejo Deliberante un 2 de abril”.
Siguió recordando: “En aquel momento el presidente del Concejo dijo que tenía 3 minutos para hablar, Angel (Callea) comenzó y en vez de 3 minutos habló casi media hora y aclaró la campaña de desmalvinización que tanto perjudicó a las familias que habían perdido a un ser querido o a los que regresamos con o sin secuelas psicológicas, y a partir de ese año se organiza cada acto oficial con el HCD, y desde esa fecha somos convocados por las escuelas, le damos charlas a los alumnos”.
Asimismo, Roth dijo que la agrupación “siempre ah estado presente en los reclamos ante los gobiernos democráticos que se sucedieron y estos reclamos se basaron en la necesidad real y concreta de muchos ex combatientes” al mismo tiempo que aclaró que “los miembros de esta agrupación nunca avalamos un beneficio personal a ningún ex combatientes”.
Por último, remarcó que “repudiamos a tantos veteranos o no que usaron la causa Malvinas para tener una prebenda individual”.
26 noviembre 2024
Patagones