Riego: ¿Desembarcarán los chinos en Patagones?

Comentar

El artículo periodístico expresa que Gustavo Arrieta, Ministro de Asuntos Agrarios de Daniel SCIOLI, acaba de cerrar ese acuerdo, que se reunió con representantes oficiales de la provincia china de Fujián y acordó llevar adelante esta experiencia piloto. Los detalles del acuerdo serán definidos en los próximos diez días. Pero voceros oficiales adelantaron a Clarín que la idea es muy semejante a la que se planteó en Río Negro: los chinos pondrán el dinero necesario para llevar riego a algunos campos –que continuarían en manos de sus propietarios (eludiendo la flamante Ley contra la extranjerización de la tierra)-, y recuperarán la inversión teniendo prioridad para la adquisición de los cereales allí producidos durante un extenso período de tiempo”.
También se adelanta que “en los próximos días, según se definió, habrá reuniones con los intendentes de Patagones y Villarino, quienes seleccionarán los campos que participarán de esta experiencia piloto. En el primer caso, el agua para riego se tomará del caudaloso Río Negro. En el segundo, del Río Colorado”.
Estas informaciones pusieron en alerta a la sociedad y es por ello que concejales de la oposición elevaron un pedido de informes y requirieron explicaciones por parte del intendente Javier Garcés, dando por supuesto que al menos ese funcionario debe estar al tanto de los alcances del mencionado proyecto.
Desde el radicalismo sospechan que mediante la iniciativa podría tener alguna relación con el Proyecto de Trasvase de aguas del Río Negro al Río Colorado, lo que ya fue rechazado por Patagones.
Otra de las sospechas es que luego de impulsar un proyecto, por ahora paralizado, para regar 300.000 hectáreas en Río Negro y asegurarse por treinta años los alimentos que allí se produzcan, China quiere desembarcar en la provincia de Buenos Aires .
Lo inexplicable es que el ministro Arrieta habría ocultado esta información a las autoridades municipales o éstas no lo dieron a conocer a la comunidad y la noticia se filtró en la prensa.
Arrieta estaría cumpliendo la función de articulador, ya que mantuvo negociaciones con el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (Casrech), Oscar Zheng Ji Cong, quien actúa como nexo con el estado chino. “Fujián está convencida de que Argentina es una gran posibilidad para la producción global de alimentos”, señaló Zheng. Esa provincia costera, situada frente a la isla de Taiwán, ocupa 120.000 kilómetros cuadrados y tiene 30 millones de habitantes.

También te puede interesar...