Durante el encuentro estuvieron presentes, integrante de la Agrupación Criolla “Cata Villarino”, funcionarios del Poder Ejecutivo y vecinos del lugar.
En la oportunidad se dirigió a los presentes, el referente del Área de la Juventud, quién como autor del proyecto recordó la inquietud de los vecinos del barrio para “la imposición del nombre Cata Villarino a una arteria de Carmen de Patagones”.
Enfatizó que con la promulgación de la Ordenanza, el cuerpo deliberativo, pone “el nombre de Cata Villarino en la perpetuidad, ya que es orgullo para la gente de Carmen de Patagones, la imposición del mismo a una calle.
Comentó que “Doña Cata Villarino es la abanderada de la memoria y la que mantiene viva la llama de la memoria de aquella gesta de la cual, estamos orgullosos”.
Seguidamente el Intendente, Garcés, reconoció la persona de Cata y a través de ella todos aquellos que han escrito una parte de la Historia de Patagones, y destacó el “el reconocimiento en vida a una persona como Cata Villarino”.
Finalmente el Lic. Jorge Bustos, se refirió a la historia de Doña Cata y recordó que “que su bisabuelo Esteban Villarino se llegó a Carmen de Patagones a principios de 1870 y comenzó trabajando en el puerto existente en ese tiempo”. También lo hizo su hijo “Isidoro Villarino”, quien se aboco al trabajo del puerto.
Comentó que la “Historia nos hace llegar al Papá de Cata Villarino, Don Esteban Villarino”, demostrando que la vida de los “Villarino estuvo siempre ligada al Puerto”, permitiéndole a Doña Cata tener un conocimiento acabado de toda su actividad (calidad del ganado que llegaba para ser negociado”.
Recordó que desde muy chica “hacia tropas a la llanada, camino a la baliza, y llevaba la hacienda al río”, fortaleciendo de esta manera su contacto con lo rural y lo campero.
Bustos también menciono que en aquellas épocas se formalizó un grupo llamado “Los Patriotas” quienes los 7 de Marzo visitaban el Cerro de la Caballada “y es ahí en donde Cata Villarino comienza a mostrar su presencia en los encuentros”. Luego el grupo de Los Patriotas se quebró y “fue Cata la que siguió siendo al Cerro todos los 7 de Marzo, demostrando que lo sucedido allí fue una Gesta del Pueblo en armas”.
26 noviembre 2024
Patagones