Proponen la creación del Defensor del Paciente

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La edil de la Unión Vecinal, también creadora de la iniciativa por la que nación la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), propuso que el Defensor del Paciente tenga como funciones contener y apoyar a las personas que se atiendan, informar sobre sus derechos con respecto a los profesionales y las instituciones, así como también buscar asesoramiento en temas legales y recepcionar todo reclamo o queja respecto de cualquier servicio  o sector de un hospital o CAPS, como también cualquier propuesta de mejora de un servicio o proceso, tanto de pacientes como de empleados, a través de la confección de un formulario.
Será también su función establecer mecanismos de comunicación con las diferentes áreas o servicios, una vez iniciado el reclamo, comenzando un circuito que culminará en una respuesta al paciente dentro de un lapso que no superará los quince días, recabar propuestas superadoras de los mismos empleados de la salud, realizar evaluaciones semestrales de todas las denuncias recibidas y elevar con posterioridad un informe de todas las notificaciones recepcionadas  y soluciones otorgadas o no o que podrían darse, al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante, para su evaluación y posterior toma de decisiones.
El Defensor del Paciente será designado por Ejecutivo, dentro del listado de profesionales que se desempeñen en el área de Salud. Será asistido por los trabajadores sociales de los hospitales en cuanto a la recepción de las inquietudes de los pacientes o por quienes se designe para esa función.
Fíbiger señala en su proyecto que “el derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos, contemplados en los Artículos 42 y 86 de la Constitución Nacional, Artículos 38 y 36, inc. 8, de la Constitución Provincial y tratados internacionales” y que “la salud constituye un bien público respecto al cual el Estado tiene una obligación primaria e irrenunciable”.
Detalla que “existen tres efectores del sistema de Salud: el Estatal, la Seguridad Social y el Privado, y ante esta realidad deviene necesario un órgano que asuma la representación de los intereses, necesidades y sugerencias de los habitantes del Partido de Patagones que utilizan el servicio público de salud”.
“Delinear la figura del Defensor del Paciente permitiría materializar en acciones concretas las necesidades, inquietudes y reclamos de todos los usuarios de un hospital o centro de atención de la salud descentralizados. Dicha figura tendría como objetivo principal contener y apoyar a las personas que se atienden en el sistema de salud municipal”, remarca la concejal.
También fundamenta que lo que moviliza a la creación de esta institución “es la creciente recepción de quejas, a la vez que propuestas para mejorar y modificar procesos administrativos y formas de atención a los pacientes. La instalación de un Defensor del Paciente no significaría en este caso, una erogación de fondos por parte del Ejecutivo Municipal, sino la utilización de recursos humanos y presupuesto ya existentes, empleados y profesionales de la salud que ya se encuentren dentro del sistema y que se presten para esta función”.
Pone como ejemplo que “en varios y distantes puntos del país, caso Mendoza y San Antonio Oeste por nombrar algunos, ya se han puesto en funcionamiento, en concordancia con lo que fija la ley Nacional 26.529 sobre derechos del paciente frente a los profesionales y las instituciones de salud”.
La edil vecinalista expresa que “reconocer este derecho, encolumnado como derecho de nueva generación, permite concebir, aceptar y promover al paciente como sujeto humano del derecho a la salud y no como mero afiliado, usuario o adherente al sistema de salud pública o privada”.

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