El acto, organizado por la Prefectura de Patagones, se llevó a cabo en la Plazoleta “Río Iguazú” de Carmen de Patagones y estuvo encabezado por el Jefe de la Prefectura Carlos Apablaza, el Secretario de Gobierno de Patagones, Sergio Thefs, en representación del intendente Jabier Garcés, el intendente interino de Viedma, José Luis Foulkes, la Presidenta del Concejo Deliberante de Viedma Patricia Pocai y el Secretario de Gobierno de Río Negro, Gastón Coumeig.
Además estuvieron presentes fuerzas de seguridad, instituciones escolares, ex combatientes de Malvinas, funcionarios del ejecutivo de Patagones, demás autoridades y público en general.
Durante el acto, se colocaron ofrendas florales al pié del monumento de la plazoleta y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el combate.
Al dirigirse a los presentes, el jefe de la Prefectura de Patagones, Carlos Apablaza, hizo una breve reseña de los días de 1982 donde el Guardacostas Río Iguazú fue atacado, y tuvo una mención especial a los ex combatientes de Malvinas presentes en el acto, quienes “al momento de ser llamados por la patria en el resguardo de su soberanía, cumplieron con altísimo compromiso el deber de defender nuestra nación en las islas Malvinas”.
Memoria de lo sucedido el 22 de mayo de 1982
Bajo el mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo, el guardacostas “Río Iguazú”, zarpó el 22 de mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando a las 8:25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones de 30 mm, que produjeron averías en el casco, causando un severo apopamiento por el ingreso de agua.
Al repeler la embestida con fuego de las ametralladoras 12,7 mm propias, perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez.
Aunque los motores seguían funcionando, el Cabo 2º Raúl Ibáñez tuvo que subir a cubierta porque la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión “SEA HARRIER” serie ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta BATT.
Prácticamente inutilizado, el buque fue embicado en una isla al este de Puerto Darwin, para permitir la posterior recuperación de las valiosas armas de apoyo pesadas, equipos de comunicaciones y víveres militares que transportaba con lo que la misión original asignada al “Río Iguazú”, fue cumplida.
26 noviembre 2024
Patagones