Protesta de SUTEBA ante posibles medidas de ajuste en Educación

Comentar

Consideraron que las medidas que se han implementado cercenan derechos laborales y avasallan derechos sindicales, afectan el funcionamiento de las instituciones educativas, resultan ilegales, ilegítimas y arbitrarias y desconocen los acuerdos tomados en los ámbitos de congestión.

"La manera de recaudar nunca debe ser ajustando ni recortado sobre los trabajadores", señaló la titular de SUTEBA en Patagones, Miriam López Osornio, en FM DE LA COSTA.

Miantras tanto, tras conocerse la renuncia de la Directora General de Escuelas y Educación, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que Silvina Gvirtz le advirtió anoche que "no iba a ser la ministro del ajuste".

Docentes de Suteba ocupan la Dirección General de Escuelas en rechazo al ajuste

Tras conocerse la renuncia de la Directora General de Escuelas y Educación, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró este jueves que Silvina Gvirtz le advirtió anoche que "no iba a ser la ministro del ajuste".

Ante este hecho, los maestros nucleados en el gremio decidieron ocupar todas las Secretarías de Asuntos Docentes de los distritos bonaerenses y la Dirección General de Cultura y Educación "hasta que nos den tranquilidad de que no habrá recortes", afirmaron.

"Es lo que me manifestó la ministra Silvina Gvirtz. El ministro Alberto Pérez me llamó anoche y me dijo que la intención no era recortar, pero la verdad es que los funcionarios que están colocando vienen todos de Economía. Todas las acciones que están llevando adelante es en función de recortar", señaló Baradel en declaraciones radiales.

En este marco, el gremialista advirtió que "no se puede utilizar a los trabajadores, ni al sistema educativo o de salud como variable de ajuste", y dijo que la situación se agravará en los próximos meses.

"Lamentablemente lo vimos con el tema del aguinaldo: van a empezar tiempos difíciles, porque la provincia de Buenos Aires tiene un problema con respecto al tema del presupuesto, pero nadie se planteó una transformación de los recursos de la provincia", expresó.

Cabe destacar que Gvirtz presentó su dimisión de forma indeclinable al gobernador Daniel Scioli. Luego de Scioli dispusiera cambios en el gabinete para reformular el presupuesto en el área de la Educación provincial, se confirmó la renuncia de la titular de la Dirección General de Cultura y Educación que se mostró en contra de que los docentes sean “la variable de ajuste”.

Si bien se mostró de acuerdo en que se realice un plan de austeridad y  reconoció que para ello el otorgamiento de licencias “es clave”, Gvirtz afirmó que no es lo mismo “a plantear un ajuste como se me exige”.

“La mayoría de los docentes trabaja” sostuvo la funcionaria renunciante y sostuvo que “no se merecen ser la variable”. También citó en su carta de dimisión que propuso un Plan de Presentismo que “si bien mantenía intacta la partida de personal, su ejecución hubiera generado un efecto favorable evitando la suspensión unilateral de suplencias”.La docente dijo que presentó la renuncia porque no le quedó “otra opción” ante “mi negativa de poner en riesgo el trabajo de los docentes”.

“Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó. Y continuó: “Que de un día para otro le exijan un recorte, ajuste (o como se quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería vivir nuevamente”

“La educación es mi convicción de vida. La que me impide imaginar a miles de docentes en la calle, expulsados precisamente por la misma Dirección que los incorporó”, finalizó la ex titular de Educación bonaerense.

También te puede interesar...