En esta ciudad el inconveniente se presenta, fundamentalmente, en el nivel Medio y es producto del abuso de los docentes, las normas permisivas y la falta de control.
Si bien la situación no es la misma en todos los establecimientos, se ha podido observar que casi todos los días de la semana se presenta este inconveniente.
Jorge Vallasciani, Jefe de los Inspectores de Educación del distrito, dijo que “es una realidad que preocupa a las autoridades y, de hecho, la Dirección General de Escuelas se está ocupando a través de la concreción de un fuerte estudio sobre el uso de las licencias”.
“En realidad, hay personas que tienen un nivel de discapacidad que les impide dar clases, particularmente por carpetas psicológicas”, agregó.
No obstante, aclaró que “en general el docente falta con causas justificadas, lo que está amparado por la Ley N º10579”.
Como ejemplo, el funcionario mencionó la situación de los profesores de Educación Física que –paralelamente a los cargos que poseen durante todo el año- en un determinado momento (como el actual) son llamados para desempeñar actividades en los Juegos Buenos Aires 2012. La ley impide que se busque un suplente para que los chicos de las escuelas se queden sin esas clases.
Al respecto Vallasciani opinó que “esa circunstancia debería tener una correspondencia con la búsqueda de un docente para suplirlo”.
Sin embargo, sostuvo que en algunas asignaturas no es tan sencillo el hallazgo de educadores que cubran a los titulares.
Reconoció que el problema más grande se presenta en los establecimientos secundarios, donde los profesores toman muchas horas y tratan a comienzo de año de acomodar sus horarios.
Más adelante dijo que “también tenemos nuestra propias fallas” y describió que “existe un trámite administrativo que deben realizar las escuelas para solicitar los cargos dentro de las 24 horas en que se produce la vacante; allí existen algunos problemas, pero lo estamos ajustando”.
“Lo que yo les pido es que los alumnos con horas libres tengan actividades complementarias, y eso lo estamos hablando con los inspectores”, subrayó.
Superposición horaria
Por otra parte, Vallasciani se refirió a la incompatibilidad, situación que se presenta cuando los docentes toman una cantidad de cargos que excede su capacidad horaria.
En ese aspecto informó que en toda la provincia durante el año 2010 se originaron 8.000 cargos luego de observar ese tipo de anomalías. Cabe destacar que a comienzo de cada ciclo los educadores deben entregar declaraciones juradas y falsear la información constituye una falta muy grave.
No se trata de profesores que se inscriben para dar clases en dos colegios distintos a la misma hora, sino que son horas ‘cátedra’ seguidas –separas entre sí por muy pocos minutos- , por lo que es imposible que cumplan correctamente con su tarea en ambos lados. “Nosotros mismos hacemos los recorridos entre las escuelas y es imposible llegar”, resaltó.
Las medidas del gobierno bonaerense
El Gobierno de Daniel Scioli busca reducir los costos por licencias y ausentismos; y mejorar el rendimiento de los docentes en las aulas. "Haremos sintonía fina", dijo la directora de Educación, Nora de Lucía.
La directora general de Educación bonaerense, Nora de Lucía, confirmó que avanzarán con la aplicación de un sistema on line, al estilo de un GPS, de monitoreo de presentismo docente.
"Vamos a trabajar para que los maestros estén en las aulas", subrayó en las últimas horas la senadora provincial, ahora de licencia para reemplazar a la renunciante Silvina Gvirtz.
El proyecto apunta a poder controlar vía informática la asistencia y el cumplimiento de horarios de los docentes, que daría datos en tiempo real a las autoridades educativas y terminaría con las planillas donde hoy se lleva el presentismo.
En la gestión del gobernador Scioli se asegura que, en varios establecimientos educativos, se están pagando hasta cuatro sueldos por grado. Eso surge de que el titular tiene licencia o está desempeñando funciones administrativas y es reemplazado por dos o más suplentes.
Por eso, además, ya se adoptó la decisión de avanzar con la supresión de los denominados "órdenes técnicos", un viejo mecanismo por el cual docentes y profesores dejan sus cargos para cumplir tareas en otras reparticiones.
De Lucía argumentó que "en la segunda etapa del gobierno bonaerense hay que hacer sintonía fina con herramientas de administración".
Por ese motivo, explicó, está "trabajando en el contralor y la moderación de una sistema que tiene que ver con el manejo de 322.000 docentes, 4 millones de chicos y 20.000 establecimientos educativos".
"Es muy difícil de administrativas y siempre hay desvíos y estamos tratando que con sistemas informáticos se corrijan esos desvíos", sostuvo.
El principal objetivo es el cambio de notificación y registro de las licencias. "Hay que darle una administración más moderna. La carga del alta y la baja se hace a mano, es imposible administrar así, y vamos a tender a un sistema que nos proporcione conectividad, en línea", afirmó.
Ante la posibilidad de que los gremios docentes rechacen las propuesta, dijo: "Vamos a tratar (de aplicarlo), pero lo vamos a afrontar (el desafío de hacerlo)".
26 noviembre 2024
Patagones