Garcés apunta a ATE y afirma que “no vamos a ceder”

Comentar

Aclaró el Jefe comunal que la última propuesta hecha consiste en alcanzar una tregua de 60 días (durante la que no deberán llevar a cabo medidas de fuerza). Durante ese lapso el municipio buscará en la Provincia un fondo para abonar a todos los trabajadores comunales una suma fija, que podría ser de $ 1.000; abonaría lo correspondiente a julio del Sistema de Ingresos de Seguridad Social (SIDISS) y renovaría los contratos de 16 empleados.
“La oferta (rechazada el viernes) era más que interesante”, sostuvo el intendente y añadió que en este momento “nuestra preocupación pasa principalmente por la salud publica y la gente de menores recursos, que es la más afectada”.
Si bien admitió que el reclamo es legítimo, interpretó que debe hacerse “sin perturbar la tarea de quienes no adhieren”.
Remarcó Garcés que “no vamos a ceder en nuestra postura” y aseguró que “utilizaremos todas las herramientas legales para normalizar la situación”. En ese sentido dijo que mantienen permanentes contactos con funcionarios provinciales.
Sobre las comunicaciones enviadas a algunos contratados, mencionó que “nadie se quedó sin trabajo” y relató que el 5 de setiembre “se enviaron 16 cartas documento en las que se informaban de la finalización del convenio laboral”.
Con referencia al ofrecimiento económico, Garcés indicó que “pedimos una tregua porque tenemos que salir a buscar la plata”.
Más adelante ratificó que mientras dure la medida de fuerza “de mi parte no voy a tener nuevos encuentros con los trabajadores, no en estas condiciones”.
“Estamos todos nerviosos”
En la misma conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda, Edgardo Garat, apeló a la necesidad de encontrar un camino de diálogo. En ese aspecto recurrió a un término futbolístico: “Paremos la pelota, estamos todos nerviosos”.

Explicó en este sentido que “estaba programado que íbamos a recibir un monto de coparticipación que iba a rondar los 90 millones de pesos, y producto del fondo educativo que muchos ya conocer y de la caída de la actividad económica  no creo que lleguemos a 83 millones, de los cuales 79 se van en sueldos”.

Por eso, explicó que si se quiere implementar una carrera hospitalaria y según el análisis realizado por la comisión que se designó para dicho tratamiento, “significa en la parte financiera alrededor de 5 millones de pesos para un solo sector del municipio”.

Explicó que “no podemos dejar a los otros sectores del municipio afuera” y por eso “debemos analizar cómo podemos hacer una carrera para todos los empleados del municipio”. “Si estamos hablando de 5 millones sólo en slaud, con un contexto donde la coparticipación ha bajado, no podemos hacer un análisis a corto plazo para todos los empleados”, explicó.

Por último, Garat explicó que “la tregua que plantea el intendente es para decir paremos la pelota, salud tiene que empezar a funcionar. La gente de Patagones que tiene el único centro de salud en el hospital y está de rehén porque no puede atenderse en otro lado. Buscamos una suma no remunerativa de acá a 60 días, a ver cómo podemos planificar las partidas presupuestarias y ceder lo máximo que se pueda”.

También te puede interesar...