El emprendimiento se construyó en la estancia “El Cabildo”, una propiedad de 360 hectáreas, a unos diez kilómetros del Paraíso de los Pescadores, frente al ex Resort Tiburón.
Por la escala de construcción que presenta será habilitado para tránsito municipal, aunque el propietario analiza seriamente llegar en poco tiempo a abastecer al mercado nacional e internacional.
El Subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones, César Martirena, informó en FM DE LA COSTA que “la idea del propietario es faenar, envasar al vacío los cortes y abastecer a San Blas y zona de influencia. Sería habilitado para tránsito, por ahora, municipal”.
Añadió que “el grueso de la construcción ya está en marcha y el propietario quiere ponerlo en funcionamiento para fines de noviembre, para lo que necesita, sí o sí, la supervisión de un veterinario en forma permanente y la habilitación de la municipalidad”.
También dijo que “el lugar por ahora es de una escala pequeña de ritmo de faena y la estructura es acorde a esa producción. También va a contemplar una cámara de frío”.
“Es más que un matadero porque tendrá un lugar con cámara y con sala de elaboración y envasado al vacío. Esto implica otro proceso más de valor agregado y una complejidad más en la infraestructura del lugar. No sólo se faena, sino que se deja estacionar, se orea, se desposta y se envasa al vacío”, mencionó el funcionario.
Más adelante indicó que “es sensato arrancar con un establecimiento de exigencias menores que igual es útil para todos. Lo será para la municipalidad y para los consumidores, porque habiendo un establecimiento habilitado para faenar vacunos ya no hay excusas para faenar en los campos”.
Martirena consideró que “la novedad de este proyecto privado es que no va a salir la media res, o sea el animal despostado partido en dos y vendido a bulto sino que aspira a vender cortes envasados al vacío para supermercados, carnicerías o bocas de expendio comerciales”.
Asimismo, dijo que “la diferencia con el frigorífico de Stroeder es que allí estamos planteando una faena de ovinos y porcinos de tránsito federal y acá se está habilitando un lugar de faena de bovinos”.
Precios al consumidor
En cuanto al precio que tendrá la carne aclaró que “no va a tener una incidencia en el costo sino en la sanidad del proceso que estará certificado por el organismo que lo habilite, en este caso la municipalidad”.
“El proyecto global pretende llegar a ser un lugar de faena con despacho internacional. El objetivo final del propietario es, en algún momento del proceso, llegar a vender cortes envasados al vacío a Europa, básicamente a Holanda o Inglaterra”, precisó.
Martirena aclaró que “un frigorífico de tránsito federal necesita una inversión de más de 3 millones de dólares. y no es sólo el edificio, ser de tránsito federal exige también un ritmo y un volumen de faena diario que justifique afrontar todos los costos fijos. Sería un establecimiento de casi 150 personas trabajando continuamente”.
“Los establecimientos de faena tienen tres categorías de acuerdo al lugar al que deseen llegar con la mercadería. Pueden habilitarse para tránsito municipal, provincial o federal e internacional y deberán, según esa categoría, cumplir una serie de normativas en grado de complejidad creciente, además de recibir controles de organismos diferentes”, concluyó.

26 junio 2025
Patagones