Parroquia Nuestra Señora del Carmen, una visita a la historia

Comentar

Hasta el momento se han recibido turistas de diferentes puntos del país y el extranjero. Muchos de los turistas que se acercaron a Carmen de Patagones, han manifestado su interés por la historia y lo agradables que se sienten al llegar a esta ciudad.

Uno de los sitios históricos más convocantes es sin duda alguna la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual fue la primera iglesia de esta ciudad y también la primera del remoto territorio de la Patagonia Argentina.

La construcción original fue inaugurada el día 15 de julio de 1780, fecha en que fue entronizada en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

A lo largo de los años su edificio se fue deteriorando, fundamentalmente los revoques “simil piedra”, ornatos, barandas, molduras, cornisas y esculturas. También se produjeron daños en paramentos interiores y pinturas decorativas por filtraciones debido a deficiencias en los desagües pluviales de las cubiertas y en las aislaciones de muros exteriores, y por humedad ascendente desde cimientos.

Ante esta situación, y en consideración al gran valor patrimonial de la iglesia, hace algunos años, el Municipio maragato durante la gestión del Intendente Ricardo Curetti, inició gestiones para la obtención de los fondos necesarios para emprender las obras de restauración.

Finalmente, luego de la realización de un diagnóstico preciso que permitió la definición del listado de trabajos y especificaciones técnicas de las tareas a emprender,  el 20 de septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos con fondos provistos por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por un monto de $ 1.302.087, con un plazo estimado de 180 días.

La obra comprendió la restauración de la fachada principal (torres y atrio), reparación del interior de las torres, reparación de fachadas de naves, crucero y ábsides, reparación de cubiertas, canaletas y desagües, tratamiento de humedades ascendentes interiores, intervención en los relojes de la torre, instalación eléctrica en interior de torres y restauración de las carpinterías de las fachadas.

También te puede interesar...