ATE paró en toda la provincia y Weretilneck minimizó el reclamo

Comentar

Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio en Río Negro, había adelantado que las manifestaciones serían más intensas en los organismos de Educación porque "hemos logrado avanzar en otros ministerios, pero en éste no se están teniendo en cuenta los reclamos".

Entre los reclamos más sobresalientes de los trabajadores se destacan la demanda de un aumento salarial para la segunda parte del año y la democratización de las relaciones laborales, mediante la instauración de paritarias libres y convenciones colectivos.

En ese marco, se confirmó que los trabajadores de Roca tomaron pacíficamente la sede local de Educación hasta lograr una audiencia con las autoridades.

En tanto, el dirigente Aldo Capretti admitió a FM DE LA COSTA que el acatamiento de la medida en Viedma "no es bueno" y señaló que a muchos trabajadores "no los dejan manifestarse".

En la capital, la columna de manifestantes recorrió los diferentes organismos públicos. En la cartera de Educación se presentó formalmente otro pedido de audiencia y en Casa de Gobierno, donde se realizaba un acto de entrega de vehículos, se presentó por Mesa de Entradas el sexto pedido de audiencia.

"Mientras que se entregan vehículos cero kilómetros, que consideramos que está muy bien, hay compañeros por ejemplo del Archivo Histórico de la provincia, que depende de la Secretaría de Cultura, que no están trabajando por falta calefacción", informó Capretti. El recorrido de la marcha continuó hasta el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck recordó que recientemente mantuvo un encuentro con la dirigencia de ATE en Bariloche y ahora "no hay ningún tema para tratar".

"No hay motivos para cuestionar ninguna decisión", sostuvo.

La protesta, en detalle

Entre las actividades desarrolladas, el gremio destacó las que tuvieron lugar en General Roca, Viedma y Bariloche; además de Catriel, donde una masiva movilización de trabajadores provinciales de toda la región Alto Valle Oeste se plegó al reclamo que llevan adelante los trabajadores municipales de esa localidad.

Según el sindicato, un gran acatamiento hubo en General Roca, donde varias escuelas no contaron con personal de apoyo y porteros, dada su adhesión a la medida. Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores se apostaron frente a la Delegación Zonal del Ministerio de Educación, demandando la audiencia con el principal funcionario de esa cartera.

En relación a lo vivido en toda la provincia, Aguiar, señaló que "el acatamiento a la medida de fuerza provincial superó todas las expectativas previas. Los estatales se movilizaron en toda la provincia reclamando por más democracia en las relaciones laborales y para que el Estado rionegrino cumpla con la Constitución Nacional como lo hacen el resto de las provincias del país".

"Esperemos que el gobierno pueda oír este justo reclamo por un aumento salarial para el segundo semestre del año y que impida una grave pérdida en el poder adquisitivo de los empleados públicos", agregó Aguiar y completó: "Mas allá de los discursos, los gobiernos hablan por sus presupuestos. En la política de ingresos y gastos que tiene un Estado se fijan las prioridades políticas. Hoy se necesitan mayores recursos para los hospitales, programas sociales y establecimientos educativos".

Por otro lado, en Bariloche, donde arrecia una emergencia climática importante con -3ºC (bajo cero), los trabajadores de distintos organismos se concentraron en el Hospital Zonal "Dr. Ramón Carrillo". "El paro tuvo un alto acatamiento en escuelas, en el hospital y en el Ministerio de Desarrollo Social. Hoy, en vista del clima, concentramos dentro del nosocomio, evaluando la jornada y analizando las acciones para el próximo paro nacional", señaló Germán Santamaría, secretario general de ATE Bariloche.

También te puede interesar...