La medida de la Secretaría de Trabajo se dispuso cerca de las 10 de la mañana de este jueves y a las 11 horas, se prevé una nueva reunión entre los choferes y las empresas concesionarias del servicio público.
En el caso de la empresa Tres de Mayo, el compromiso de los directivos fue la cancelación de los sueldos este mismo jueves, y el pago del aguinaldo en tres cuotas, en meses sucesivos. La propuesta fue rechazada, ayer, en el marco de una audiencia en la Secretaría de Trabajo. Por su parte, CODAO no pudo precisar a sus empleados cómo y de qué forma cancelaría sus compromisos.
Con este escenario, el jueves comenzó distinto: sin colectivos circulando por la ciudad, con excepción de un par de unidades de Tres de Mayo, conducidas por personal jerárquico de la empresa.
Marcelo Iarlori, titular de la Unión tranviaria Automotor (UTA) local, dijo en horas de la madrugada a ANB desde los talleres de CODAO, que la medida continuaría todo el día, con excepción que Trabajo dicte la conciliación obligatoria, medida que se adoptó en horas de esta mañana.
Este miércoles la municipalidad dispuso el dinero para las dos empresas correspondiente al subsidio para el sostenimiento de la gratuidad del boleto. Se trata de casi un millón de pesos que la comuna, como medida excepcional, abonará de manera íntegra y no en cuotas, tal lo establecido por convenio.
Tres de Mayo y CODAO exigen más aportes estatales a través de subsidios provinciales y municipales (ver nota en link adjunto), y reclaman mayor plazo en la prórroga del contrato. La conjugación de ambas situación -el rechazo de las empresas a firmar el nuevo contrato con el municipio y las demoras en los pagos de sueldos, que derivan en un paro- es intepretada desde algunos sectores del Centro Cívico como un lock out patronal, que pone en riesgo el sistema de transporte en la ciudad.
Tras la reunión de este miércoles en la Secretaría de Trabajo, Iarlori dijo a ANB que “vinimos con toda la buena predisposición de los trabajadores y el gremio para tratar de llegar a un arreglo, para no llegar a esta medida, porque sabemos lo que significa para los usuarios. Pero las empresas no cumplen con su obligación”.
El dirigente gremial, además, aclaró que la medida de fuerza “no la hacemos para que a las empresas les den más tarifa o subsidios”.
Por su parte, Guido Dal Pozzo, directivo de Tres de Mayo, explicó a ANB que la empresa “está trabajando para solucionar los problemas”, pero volvió a reclamar al Estado -Provincia y Municipio- que salgan en auxilio de las finanzas del privado. “Estamos esperando ayuda”, dijo, y descartó que el paro sea “una maniobra de la empresa con los trabajadores” para presionar a los gobiernos. (ANB)
8 noviembre 2024
Gremiales