La determinación se conoció esta tarde en Bariloche, en instalaciones de la sala de audiencias del edificio Pilmayquén, donde se dio lectura a la sentencia, lo que estuvo a cargo de la Dra. Silvia Baquero Lazcano. Integran además esta Cámara los Dres. Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi.
Estaban presentes el defensor Oficial, Dr. Juan Pablo Laurence, el imputado y la querella en representación de los familiares de la víctima ejercida por los Dres. Mario Altuna y Luciano Magaldi.
La Cámara declaró a Jairo Raúl Maripi Paillalef como autor penalmente responsable del delito de "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegal de arma de guerra y en consecuencia lo condenó a la pena de 20 años de prisión.
La reacción
La resolución de la Justicia no tuvo buena recepción por parte del entorno del subcomisario muerto. Luego de la lectura, se abalanzaron contra el condenado que fue inmediatamente protegido con escudos por personal del grupo especial COER. "Corruptos", "hijos de puta", "asesinos", "no tuvieron en cuenta que era un policía", fueron algunas de los insultos y frases que pudieron escucharse en el lugar, dirigidas tanto hacia Maripi Paillalef como hacia los jueces.
Los familiares esperaban que se diera prisión perpetua pero desde la Justicia se evaluó que tal condena corresponde a quien mate a un funcionario policial o de seguridad por su condición de tal, y no como en el caso juzgado en el que el imputado habría disparado para evitar ser detenido, en el marco de un procedimiento. La decisión todavía puede ser apelada a instancia superior.
Al momento de realizarse los alegatos, el Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier y el apoderado de los querellantes, Mario Altuna, pidieron la prisión perpetua del único acusado por el crimen. Por su parte, el defensor oficial, Juan Pablo Laurence, pidió la absolución porque alegó que actuó en legítima defensa o, en todo caso, por el beneficio de la duda.
El joven de 22 años fue acusado por el hecho que ocurrió alrededor de las 23 del 16 de abril de 2012 en Pilcaniyeu cuando circulaba en un Renault 12 y Alonso lo quiso interceptar. En ese momento escapó hacia su casa y el subcomisario lo persiguió en la camioneta policial. Cuando llegaron al domicilio, Maripi disparó contra Alonso, quien murió horas después.
En el marco del debate el condenado sostuvo que "esto no tendría que haber pasado" y expresó que "lo siento por mí y por la familia de Alonso". En su defensa, alegó que disparó luego de que el subcomisario disparara cuatro o cinco veces en su contra.
La calificación del hecho fue encuadrada por el Fiscal de Grado, Guillermo Lista, como "Homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y la condición de la víctima por ser miembro de la fuerza policial, Resistencia a la Autoridad y Portación de Arma de Guerra", en Concurso Real.
FUENTES: Poder Judicial/Bariloche 2000
17 enero 2025
Judiciales