La Línea 102 para mujeres víctimas de violencia de género recibió más de 100 llamadas

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“La línea 102 ofrece y garantiza atención gratuita, inmediata y confidencial, recursos y alternativas a las víctimas de violencia de género, con especial atención a las situaciones de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.  Por lo que es una alternativa inmediata y accesible a gran número de mujeres”, valoró la directora de Equidad de Género del gobierno municipal, Mercedes Pietranera.

Este servicio, demandado por años y en funcionamiento desde julio, es atendido por promotoras capacitadas para escuchar, orientar y canalizar a las usuarias a las diferentes instituciones que forman parte de la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Durante julio, funcionando bajo modalidad de prueba, se recibieron 42 llamadas. 25 fueron por mujeres violentadas, de las cuales  8 ya tenían denuncias realizadas. A las 17 restantes se las contuvo y se les informó los beneficios de denunciar  y el lugar a realizarlas, derivándolas a OFAVI, ex UEL y UFAP.

Cinco, fueron llamados por  violencia intrafamiliar (3  por maltrato de padres a hijos, 1 de hijo a madre y 1 de padre a menor, el cual fue denunciado a la Defensoría de Menores por la Dirección de Equidad de Género), y otras cinco por violación de prohibición de acercamiento, donde se requirió intervención policial. También hubo dos llamadas por averiguación de paradero de una mujer y de una menor de 16 años, quienes aparecieron horas después en sus respectivos domicilios.

En agosto el servicio comenzó a funcionar con normalidad y se anunció a través de la prensa su implementación. Ese mes, los llamados recibidos fueron 62. “Muchos fueron para felicitarnos por cumplir con la puesta en funcionamiento del 102 o consultarnos por los talleres que brindamos sobre noviazgos no violentos”, señaló Pietranera.

De esos 62 llamados, 24 llamados fueron por violencia de género y en 18 hubo intervención inmediata por el móvil policial que derivó la línea 102. En seis casos, hicieron la denuncia, por lo que la causa sigue el curso correspondiente. En 17 de los llamados, se hizo la derivación al equipo de atención a la víctima de violencia del Consejo Provincial de la Mujer (ex UEL).

También se brindó información,  orientación y escucha  en once casos, y a cinco se los derivó al Hospital por lesiones causadas por violencia de la pareja o ex pareja. A tres se los contactó con la Fiscalía, dos al CAAT correspondiente y uno al centro de salud de referencia.

Si bien el servicio está destinado a mujeres, se recibieron dos llamados de hombres. Uno por violencia hacia su persona y otro sobre maltrato a menores. “Suponemos que en la medida en que el servicio se conozca, vamos a recibir todo tipo de situaciones de violencia y peligro para las mujeres”, estimó Mercedes Pietranera, evaluando que “en sólo dos meses, la Línea 102 demostró su importancia”.

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