“Un líder único e irrepetible”

Comentar

Nacía Juan Domingo Perón y, como él mismo se encargó de hacer notar la diferencia, confirmó desde entonces que “Líder se nace y conductor se hace”.

Un líder es una persona con capacidad de dirigir, guiar y transmitir confianza; es alguien que no simplemente sabe cómo hacer las cosas, sino que las enseña.

Un líder es un ejemplo a seguir.

Es un ser integrado, ya que no existe uno interior y otro exterior.

Su personalidad es una unidad, que se determina por la complicada mezcla de sus fuerzas interiores, cuando se encuentran y se fusionan con influencias externas.

Muchas veces me he preguntado dónde abrevó Perón tanta sabiduría.

No sólo para manejar tiempos y generar política, sino también para exteriorizarlas en palabras justas, certeras, adecuadas.

"Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”, dijo.

U otro de sus dichos: "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".

Sus frases son tan infinitas como imperecedera su acción política y de gobierno.

En todo el mundo, muchos han estudiado la psicología de un líder.

Una adecuada conclusión la encontraron los psicólogos sociales en la Sorbona francesa allá por 1968: "Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales".

Perón fue y será ese enorme interrogante, encerrado en un acertijo dentro de un gigantesco signo de interrogación: “Cómo pudo ser posible su existencia; dónde concibió su destreza; cuándo forjó su talento”…

Las respuestas están guardadas a fuego en el corazón del Pueblo que las encontró siempre en cada una de sus urgencias desde su aparición.

Porque conductores los hubo antes y otros aparecieron luego del fallecimiento de Perón.

Pero líderes como él, ninguno…

Por Hugo H. Lastra

También te puede interesar...