Agregó que en ámbitos oficiales “se conoce que Río Negro estaría cediendo solo en el año 2013 a la Nación la friolera de $ 2,609 y por imperio de algunos conceptos, como el 15% de la masa coparticipable que debe volverá a las provincias al reestatizarse el sistema previsional, impuesto al cheque, etc, a los cuales hay que sumar los diez puntos de coparticipación que nos corresponden por ley”.
Mencionó además que “al igual que el resto de las provincias, hace escasos días Río Negro logró la prórroga del pago de los intereses y capitales de su abultada deuda, pero sólo por tres meses, por lo que podemos afirmar, que si no se renueva el acuerdo, desde abril de este año, la Provincia debería pagarle a la Nación 29 millones de pesos mensuales, si bien es cierto que desde la instrumentación de este acuerdo, la Provincia reduciría su deuda con la Nación en $ 469 millones de pesos”.
En ese sentido expresó su preocupación debido a que “el plazo del acuerdo es muy corto, sólo tres meses de prórroga y con condicionalidades que parecen muy discrecionales para lograr la prórroga”.
“Ante esta situación, y antes de tomar el ‘atajo’ donde siempre la variable de ajuste son los ciudadanos que sufrirán los efectos del ‘ajuste’ en sus salarios, educación, salud, sistema penitenciario, productores, seguridad, etc, es ‘DENUNCIAR’ el acuerdo con Nación ante la Justicia y por lo menos lograr recuperar los 800 millones anuales que Río Negro cede al poder central por el porcentaje del 15% de su masa coparticipable, para empezar a lograr la devolución de lo que arbitrariamente nos han sacado desde hace varios años”, sostuvo.
Consideró Odarda que “Río Negro debe debatirse ante un profundo dilema: asumir una posición soberana de defensa de sus recursos genuinos, y en definitiva, defender los derechos constitucionales de sus habitantes, o seguir arrodillado ante el poder central temeroso del “castigo” que pudiera sobrevenir al ponernos de pie y exigir la necesaria equidad en la distribución de los ingresos entre la Nación y Provincias”.

30 diciembre 2025
Río Negro