Si bien las denuncias por violencia de género aumentaron en un 60% no es menos cierto que las mujeres que mueren hoy por esta temática lo hacen por hechos aberrantes .Un informe del Observatorio de Femicidios indica que cada día en el país una mujer muere victima de la violencia de género por eso es necesario que, realmente, el Estado y la sociedad en su conjunto se involucre más comprometidamente .
Los indicadores en Salud “hablan” en qué país habitamos; la mortalidad materna es un indicador de la disparidad y la inequidad porque se mueren mujeres pobres y jóvenes; al agravarse por las diferencias es posible afirmar sin temor a equivocarnos que si bien todos los argentinos somos iguales ante la Ley, en este caso no se está cumpliendo.
Argentina no logra reducir el número de muertes maternas; la tasa está en una meseta y esto tiene que ver con la persistencia del aborto inseguro.
Según los datos surgidos de los Hospitales, se produce una muerte materna cada tres días y más del 43% de estas situaciones son por abortos inseguros. Las internaciones en Hospitales Públicos por interrupción del embarazo crecieron en un 46% en estos últimos años.
Cada dos partos se practica un aborto inseguro, siempre hablando de subregistros porque el aborto en la Argentina está penado por Ley.
Por eso es que considero que la norma vigente que data de 1920 no cumple con los objetivos propuestos y es necesario que la sociedad y los legisladores nacionales revisen la normativa .Debemos ser cuidadosos y responsables ;por eso creo que todo tipo de reflexión es válida y debe ser aceptada , pero a la hora de legislar hay que hacerlo de manera tal que se beneficie a la población. Despenalizar el aborto o legalizar su procedimiento no equivale estar a favor del aborto pero si con estas dos herramientas, la primera como figura legal y la segunda como figura sanitaria, convierten la interrupción de un embarazo en un hecho extremadamente seguro.
Ya lo decía en junio de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde los Gobiernos del mundo reconocieron que el aborto no seguro tenía que ser una preocupación de la salud pública.
Soy una convencida de que el laicismo es una condición imprescindible para el ejercicio de los derechos. Para que cada muerte materna nos importe realmente debemos ocuparnos; “no simplemente porque estas son mujeres en la plenitud de sus vidas, no simplemente porque morir por causas maternas es una de las formas más terribles de morir , pero por encima de todo porque cada muerte materna es un evento que podría haberse evitado y que nunca debiera haberse permitido que ocurriera" (Fathalla 1997).
16 noviembre 2024
Opinion