Una vez más Bariloche se encuentra postergada y presa de la desidia del gobierno provincial.
Es el caso del Hospital Ramón Carrillo, el mayor centro de salud de la provincia, que atiende miles de ciudadanos no sólo de Bariloche sino también de la zona por ser hospital cabecera y sin embargo el Ministerio de Salud lo ignora irresponsablemente, poniendo en riesgo la vida de los usuarios del servicio.
Estos hechos se transparentan en números, ya que en el primer trimestre del presente año, el Ramón Carrillo recibió $ 1.400.000, sí en tres meses, esto sin contar que en el mes de enero recibió cero pesos.
El ministro deberá explicar si esto no es discriminación, cómo debemos llamarlo, ya que los otros tres hospitales complejidad VI recibieron cifras similares o superiores a los 2 Millones de pesos con menor población a cargo.
Y con esto no quiero perjudicar al resto de los hospitales, que tampoco reciben lo que necesitan, quiero saber por qué el ensañamiento con Bariloche.
Qué más le hace falta al Ministro para entender que la situación es crítica. Renunció el director y el equipo de conducción, no por falta de compromiso con el sistema sino porque era necesario alertar sobre el problema para que se adopten las soluciones del caso.
El Concejo Deliberante votó en forma unánime la solicitud de emergencia, el mismo Concejo establece que el Ministro se presente a dar explicaciones de la situación sanitaria de la zona.
Y el ministro al poner en funciones al nuevo director informa que a partir del mes de mayo se transferirán $ 1.400.000 mensuales, otra mentira, ya que al mes de marzo el crédito presupuestario que tiene disponible el hospital de Bariloche es de $ 4.927.175 para todo el año, sí para todo el año, de los cuales ya se gastó $ 1.400.000 en el primer trimeste.
¿Qué más necesita el ministro?, ¿Es esto una burla? No estamos haciendo referencia a un funcionario que desconoce el funcionamiento del Ramón Carrillo, el Dr. Delfino fue director de ese centro de salud.
El gobernador en forma reiterada ha comprometido incremento de fondos, los meses pasan, los fondos no llegan y la situación es cada vez más crítica.
16 noviembre 2024
Opinion