Perczyk: “El Estado es el único que garantiza la inclusión educativa de los sectores más postergados”

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Lo hizo luego de la firma de convenios en el marco del plan nacional Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria y obras educativas.
En la oportunidad, estuvieron presentes también el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; los ministros de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; y de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta, legisladores e intendentes.

En este marco, Perczyk aseguró que "el Estado es el único que puede garantizar que todos puedan acceder al jardín, al nivel inicial; al primario; que puedan insertarse en el trabajo; que continúen estudios superiores; que sean buenas personas; que encuentren en la escuela un proyecto de vida y que puedan ser felices. Este es el camino para construir una Argentina que sea mejor, por eso hay que seguir trabajando, construyendo escuelas, entregando netbooks, libros; no hay otro camino, para salir de la postración y para que a la Argentina le vaya cada vez mejor".

Además, el funcionario nacional destacó que "con respecto a la firma de los contratos, hay que decir que no son anuncios, son concreciones, realidades en un país Federal. Las obras son en todo el país, donde están los chicos, donde los chicos las necesitan, donde hay que fortalecer el desarrollo local, la familia y el desarrollo productivo. Las obras se hacen con un proyecto que intenta estar en todos los rincones de la Argentina. El país tiene una necesidad de mejorar su infraestructura educativa extraordinaria. Cuando asumió Néstor Kirchner, anunció un plan de 700 escuelas. Muchos decían que no se iban a hacer, y ya se inauguraron 1736. Ahora tenemos que hacer 600 más".

Por otra parte, recordó que "en la Argentina hay dos momentos de construcción de escuelas: el primer gobierno del general Perón y éste. No hay otro momento de construcción de escuelas de esta magnitud. Al igual que la infraestructura universitaria, todas las provincias tienen su universidad; y algunas, más de una. Argentina tiene alrededor de 12 millones de alumnos: el 8% de los estudiantes va a escuelas nuevas como muchas de las que ya construimos. Eso es posible gracias a la decisión política, porque siempre hubo necesidad de construir escuelas pero la decisión política fue la del ex-presidente Néstor Kirchner y la de nuestros legisladores que votaron la Ley de Financiamiento Educativo, que protege la inversión porque sino no hay nada para hacer. Todos hablan de educación, todos dicen que es muy importante, pero la educación se lleva gran parte de la los presupuestos de la Nación y las Provincias. Por otro lado, hemos inaugurado casi 1 escuela cada 2 días en Argentina."

Finalmente, indicó que "los contratos que se firmaron son importantes en dos sentidos. Por un lado, para garantizar la educación para los chicos más chiquitos de la Argentina, que es donde se produce la mayor igualación social o se producen las mayores injusticias sociales. La Argentina tenía en 2003, 70% de cobertura en la sala de 5 años. De cada 10 chicos, 7 iban y 3 no; y los que no, eran los más pobres. Además 48 de cada 100 en sala de 4 iban, y ahora son 81. Se han incorporado 120 mil pibes".

Anteriormente, el ministro Mango sostuvo que "hoy se puede defender el derecho social a la educación sin ser parte de este proyecto político, pero no se puede ser parte de este proyecto político sin estar convencidos que todos nuestros chicos tienen que tener garantizado los derechos más elementales, empezando por la educación".

También dijo que "es un día de alegría. Después de dos años y medio, Río Negro se incoprporó definitivamente en las políticas educativas nacionales que garantizan el derecho a la educación y la inclusión de todos los sectores sociales de la Provincia. Así le garantizamos al pueblo, a su infancia y a la adolescencia, un presente mejor y un futuro con más oportunidades y posibilidades".

Asimismo, Mango agregó que "las leyes que en esta última década se votaron en el país, como la Ley de Educación Técnica y la de Financiamiento Educativo Nacional, nos permitieron en la Provincia desarrollar también una nueva ley que votamos por unanimidad en nuestra gestión, y que nos dio las herramientas legales para transformar la realidad. Pero todos sabemos que las leyes hay que hacerlas efectivas y de eso también hay agradecer, valorar y reconocer el total apoyo que hemos tenido del gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de la Nación, pero también de Anses y de todos los organismos que nos han permitido desarrollar esta política educativa que, fundamentalmente, puso al Estado presente en todas y cada una de las necesidades que teníamos en Río Negro".

También indicó que "hay una inversión millonaria en netbooks, libros y programas que han equipado la escuela rionegrina. Podemos dar cuenta que hay una política educativa federal, pública, concertada entre las 24 jurisdicciones del país, por lo que no solo nos sentimos parte de la política nacional sino que somos fuertes protagonistas de las definiciones, como del Plan Quinquenal de Educación Obligatoria 2012-2016 que estamos desarrollando y que también llevamos adelante en la Provincia. En el Estado definimos prioridades, y una de ellas fue la que dijo con total claridad la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que era que para el año de la Independencia sea obligatoria la sala de 4 años. Esa fue la primera indicación que me dio el gobernador Weretilneck, que la prioridad en nuestra política fueran los más chicos. Que empezáramos igualando desde la base, desde la primera infancia. Y hoy podemos anunciar que en 2014, Río Negro es la primera provincia que logró la cobertura total: el 100% de nuestros chicos de 4 y 5 años están en la educación rionegrina. Y eso también fue gracias a toda la inversión en nuevos jardines de infantes, en estos 7 que ya inauguramos y los 20 que estamos en proceso de construcción. Son los que nos posibilitarán lograr esta cobertura".

"Hoy podemos decir que el barrio más humilde de la ciudad de Viedma tiene nuevo edificio secundario en el barrio Lavalle, construido en esta gestión; que la ciudad más extrema en el lado norte de Catriel tiene también una nueva escuela técnica, la más grande construida con esta gestión; que en Valle Medio, en Lamarque, tenemos una nueva escuela técnica; que hoy se firmó el contrato para que la zona sur tenga en Jacobacci la primera escuela técnica de toda la región y con albergue para que todos los chicos puedan asistir; que también en Bariloche ya hemos licitado, y lamentablemente no hubo ninguna oferta pero el Ministerio de Educación de Nación ya ha dado una nueva fecha, una nueva escuela técnica a construirse en el Frutillar, en el Alto, el barrio más humilde de Bariloche; y también se firmó el contrato, y el lunes se firma el acta de iniciación de obra también financiado por el Ministerio de Educación y Planificación, a través del programa Más Escuelas, una nueva escuela secundaria en el barrio más humilde de Cipolletti, Anai Mapu; y finalmente, también, estamos por licitar una escuela técnica en el barrio más humilde de General Roca, en Quinta 25. Es así que en todos los lugares de nuestra Provincia queremos extender la escuela secundaria y principalmente a los que siempre quedan esperando, a los humildes", enumeró el ministro.
Además, anunció que "tenemos entre las obras que hoy se firman, obras licitadas o en proceso de licitación, que abarcan todos los niveles y modalidades en todas las localidades de la Provincia. Una inversión de más de 437 millones de pesos del Gobierno Nacional en obras de infraestructura educativa en Río Negro."

Finalmente, destacó el "constante acompañamiento de la Nación tanto en la época de ceniza, como en los días de temporal que azotaron a la Provincia. Tal es así que, apenas dos días después de que el temporal nos llevara una escuela entera en Arroyo Ventana, el ministro Alberto Sileoni se comprometió a construir una nueva; y a los 20 días, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, vino a firmar el convenio y hoy ya estamos anunciando que en junio vamos a sacar a contratación la nueva obra. Son estas decisiones políticas las que nos permiten todos los días, con todo lo que aún nos falta, garantizar el derecho social a la educación".

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