En esta oportunidad, los titulares de la empresa privada (Inversiones Renta Los Andes) describieron los avances de la obra del camino a través de la Finca Pucheuin, concretada con capitales privados y que será de utilidad pública del Estado Chileno, garantizando el libre uso del mismo.
Además, se mostraron imágenes de los trabajos y proyección de obra. Sobre un total de 40 km que unirían Cochamó con el cruce internacional, donde ya se avanzaron 13 km aproximadamente, los más complicados, según la empresa y los pobladores del Paso León. Ahora, restan 19 km hasta la central de paso Mediterránea y luego 8 km hasta el paso internacional.
La Legisladora Tania Lastra presentó el trabajo realizado por la Comisión de Corredores Bio-Oceánicos de la Patagonia y destacó la importancia de la concreción del Paso, sobre todo y especialmente para los pobladores chilenos por carecer en su zona de asistencia sanitaria. Asimismo, agregó que “a partir de la conexión binacional se fortalecerá el sistema turístico en torno a la zona de los lagos, generando oportunidades de desarrollo económico y social”.
Por su parte la Secretaria de Planificación, Laura Perilli, informó a todos los asistentes acerca de los avances con Vialidad Nacional y Provincial en cuanto al mejoramiento del tramo de calzada que une la ruta 40 con el paso El Manso.

15 enero 2026
Río Negro