Proponen crear la Policía Ambienta de Río Negro

Comentar

Funes propició además que el futuro organismo tenga a su cargo el control efectivo de toda actividad pública y/o privada que pueda afectar el equilibrio del medio ambiente, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación o alteración sobre el mismo y gestionando su inmediata remediación.

El legislador del Valle Medio refirió que la Ley Nº 4741 establece que la Secretaría de Medio Ambiente es la máxima autoridad ambiental en la provincia de Río Negro, reservándose para sí el poder de policía en materia ambiental.

No obstante, consideró que “la compleja y diversa problemática ambiental requiere de una especificidad propia que le permita al Estado provincial liderar el control y la fiscalización de las actividades humanas perniciosas para el medio ambiente”.

Explicó que la Policía Ambiental dotaría a la autoridad de aplicación de las herramientas propias e inherentes a las misiones y funciones que por ley les han sido conferidas, permitiéndole actuar de manera más expeditiva e integral durante todo el procedimiento administrativo que contempla el control.

Destacó finalmente que la Policía Ambiental, que se propone crear, funcionará en la órbita orgánica de la Secretaría de Medio Ambiente, bajo la dependencia directa de su titular, y con el rango de Subsecretaría, con la asistencia de dos Direcciones y funcionarios que serán designados por el Poder Ejecutivo.

Impulsó también la eventual incorporación de recursos humanos, técnicos y logísticos, con amplias facultades de inspección, que permitan continuar brindando respuesta a esta problemática.

El proyecto de Funes incluye 14 artículos, referidos a la propia creación del organismo, competencias, misiones y funciones, facultades de inspección, planta funcional de personal, atribuciones y presupuesto, entre otros aspectos

También te puede interesar...