Según el gremio se realizaban cotidianamente nueve o más cirugías, sumadas a otros procedimientos que también requieren ropa estéril, por ejemplo, curaciones en quemados e intervenciones menores.
La actividad se redujo a dos o tres cirugías diarias por falta de la ropa necesaria para llevar adelante las prácticas respetando las normas de bioseguridad quirúrgicas.
Sobre el mediodía de ayer, desde el nosocomio se informó la cancelación de todas las intervenciones programadas a partir del día lunes 16 de junio, afectando así a un sinnúmero de intervenciones que, en algunos casos, superan los treinta días de espera, realizándose sólo urgencias. Hay que considerar que el hospital roquense recibe derivaciones de pacientes de toda la provincia, incluyendo Viedma y Bariloche.
"Desde un tiempo a esta parte no contamos con los sets de ropa para cirugía en cantidad necesaria. Hace menos de dos meses el stock de equipos quirúrgicos era de veinte, actualmente se encuentran en circulación ocho.
Habitualmente se compraba la tela para la confección de las prendas o se compraban descartables. Pero ayer nos informaron que no se cuenta con el dinero para realizar la compra de dichos insumos", señalaron desde el cuerpo de delegados sindicales de ATE en el nosocomio local y completaron: “Estos elementos descartables no sólo se utilizan en el quirófano, sino también en terapia intensiva, servicio en el cual hay pacientes en aislamiento y necesitan de camisolines para no ser expuestos, ni los trabajadores, ni el paciente a determinados microorganismos y evitar así la diseminación de infecciones”.
"La forma de trabajo adoptaba hasta el momento muestra claramente la precariedad con la que se trabaja en Salud Pública. A diferencia de los centros médicos modernos, los elementos utilizados en el hospital, en muchos casos, no son descartables, sino que se reutilizan más de lo debido y cuando se rompen no se vuelven a reponer y ese sector o servicio se anula", detallaron desde el cuerpo de delegados del hospital roquense.

15 enero 2026
Río Negro