Ocampos afirma que la situación de la vitivinicultura es "grave"

Comentar

“La falta de respuestas de parte de la provincia y la situación  en baja de la actividad vitivinícola a nivel nacional, genera en el sector un panorama desolador de productores y bodegueros rionegrinos”, afirmó el diputado provincial de la CC-ARI luego de reunirse en General Roca con vitivinicultores.

En contacto con el legislador provincial Jorge Ocampos, los productores de la región le transmitieron    que “las bodegas y elaboradores artesanales, en su mayoría, se encuentran en serios inconvenientes económicos por bajas ventas y muy altos costos. La producción de esta temporada debió afrontar el desplome de los precios” , puntualizando al mismo tiempo que “en algunos casos  se les pagó a productores un cuarenta por ciento menos que el año pasado por varietales de primera calidad”.

Asimismo, agregaron que “otros productores entregaron la uva sin precio” estimando que las uvas denominadas comunes obtendrían un precio de 1 $ peso por kilo. Desde allí alertaron que “ para comprar un kilo de pan habrá que vender 20 kilos de uva”.

“A esta situación”, indicaron durante el encuentro los productores Sergio Villa, Carlos Podlesch y Juan Carlos Verdugo, “debe sumarse el último temporal que, en muchos casos, nos llevó parte de la cosecha o en otros, toda, afectando de esta manera mas de 500 hectáreas , sin saber hoy qué consecuencias puede tener en la futura brotación al estar sumergido el sistema radicular por más de 30 días o haber quedado uva en los viñedos sin cosechar o haberlo hecho con un retraso de 60 días”.

Dentro de ese negativo diagnóstico puntualizaron los chacareros que “se diluyó el aporte de Nación proveniente de la cadena de valor  ya que los fondos se dilataron de tal manera que se devaluaron y los costos producto de la inflación se comieron la poca renta que le quedaba al productor y toda la industria se sumió en un profunda crisis”.

Si bien cifraron esperanzas en la ley de emergencia y desastre económico, viabilizada por los senadores  Magdalena Odarda y Miguel Pichetto, los vitivinicultores señalaron que “todavía no han recibido señal alguna del gobierno nacional y provincial, para paliar la situación provocada por el temporal”.

En este sentido apuntaron “responsabilidades a la provincia por las demoras burocráticas “espantosas” en la administración de aportes nacionales y a la nación “por permitir esos atrasos en la ejecución de los fondos de la cadena de valor  y no proteger al más débil de la cadena productiva. Ejemplificaron que si se hubiera ejecutado la propuesta  que incluía 0,50 centavos por kilo al productor y 0,30 centavos a quien elaborara la materia prima, se hubiera podido cosechar gran parte de la producción , el productor estaría hoy mejor plantado para enfrentar la crisis que golpea a todo el sector”.

“No se entiende que un estado que dice proteger al más débil , no le importen los empleos que se llevó el temporal y mucho menos los que se perderán sino se trabajan las chacras, hoy en riesgo de ser abandonadas”, señalaron.

“Los diagnósticos ya fueron hechos”, agregaron los productores enfatizando que “son tiempos de compromiso, decisión política y un programa consensuado, producto del trabajo, para asistir al sector que hoy atraviesa la más profunda de sus crisis”.

También te puede interesar...