Desde ATE expresaron que "durante los dos últimos años ha existido un progresivo deterioro en todo el sistema público de salud, que afecta directamente a los habitantes de cada una de las localidades, toda vez que no tienen garantizadas las prestaciones médicas básicas y necesarias".
"Los principales problemas que tienen que enfrentar los hospitales es la falta de recursos, a partir de presupuestos exiguos y que en la mayoría de los casos se encuentran sub-ejecutados. La falta de recursos humanos también es una constante que impide que la mayoría de los servicios funcionen con normalidad", añadieorn.
Para ATE, deben conocerse cuanto antes los nuevos lineamientos de gestión que tendrán las autoridades a cargo del Ministerio, ya que "en el último año se consolidó una política privatista en materia de salud. En este sentido, el Estado realizó erogaciones millonarias para pagar prácticas en establecimientos privados, en lugar de invertir en la compra o reparación de la aparatologia necesaria en cada establecimiento de salud".
"La aguda crisis que atraviesa la mayoría de los hospitales en la provincia exige la inmediata puesta en funciones del nuevo Ministro. Las necesidades de la población no pueden esperar. Hoy hay servicios enteros que no están funcionando y además faltan insumos básicos en todos lados", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y adelantó que "seguramente desde el Gobierno se tenga la visión que hay que mejorar la administración del sistema público de salud, pero le adelantamos al nuevo Ministro que se necesita plata en todos los hospitales. Si intenta gestionar como su antecesor, sólo con palabras, no va a poder solucionar nada y todos los problemas se verán agravados".

15 enero 2026
Río Negro