Promueven que 11 de octubre sea “Último día de libertad de comunidades originarias”

Comentar

La iniciativa promueve además establecer el 11 de octubre de cada año como día de reflexión en los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Río Negro.

A continuación, los fundamentos del proyecto de ley que formuló Funes.

Comúnmente, todos los habitantes de esta Nación conocemos como día festivo y feriado el día 12 de octubre de cada año, cuando celebramos el Día de la Raza y de acuerdo a un Decreto Nacional del año1917, dónde expresa el Descubrimiento de América cómo el acontecimiento más trascendental, preponderando la herencia inmortal que España dejó con su “colonización” en estas tierras.

Es imprescindible en estos tiempos, con el respaldo de los derechos humanos, siempre que se analicen estos temas, tener pleno conocimiento, tal como lo aprobara la Convención sobre Discriminación Racial de las Naciones Unidas en 1967 y refrendada por nuestro país mediante la Ley Nº17.722, donde expresa: “Toda idea de superioridad basada en la diferencia racial es científicamente condenable y socialmente injusta”.

Esto significa que no hay culturas mejores ni peores, hay culturas diferentes. Seguimos festejando el 12 de octubre como “Día de la Raza“ sin tener en cuenta que el vocablo raza ha caído en desuso, por carecer de todo valor científico y servir solamente a incentivar el odio y marcar las diferencias entre los hombres de distintas culturas.

En nuestra provincia, como el resto del país, los pueblos originarios recuerdan el 11 de octubre como el último día de libertad porque el 12 de octubre significó la llegada del colonialismo europeo.

La celebración del día 11 de octubre implica la recordación de las libertades que gozaban nuestros pueblos originarios y representa la expresión de solidaridad con la lucha de los habitantes de América al rechazo del colonialismo y al compromiso de preservar, desarrollar y transmitir a generaciones futuras, sus territorios ancestrales y la identidad étnica, como base de su existencia, todo de acuerdo a sus culturas y sus instituciones sociales.

Nuestra provincia ha demostrado permanentemente su compromiso por esta reivindicación, ya sea a través de leyes, decretos, declaraciones, instituciones y trabajos en conjunto, con el fin de respetar y preservar todo lo que sea y atañe a los pueblos y culturas ancestrales en nuestro territorio.

Por lo expuesto, y en concordancia con la política de reconocimiento, declaramos el Día 11 de octubre, como la conmemoración simbólica del “Último Día de Libertad de las Comunidades Originarias de la Provincia” e instituirlo como día de reflexión en los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Río Negro

También te puede interesar...