PASO: Di Giácomo se reunión con dirigentes del PPR-PRO

Comentar

La agrupación planteó en términos generales que el debate sobre las PASO se debería incluir en uno más amplio de reforma política integral que incluya, por ejemplo, la instrumentación de la boleta única.

Di Giácomo señaló que la ronda de consultas con los partidos hasta ahora ha sido muy fructífera, previéndose culminar la próxima semana de manera de poder trabajar un consolidado de propuestas para elevarlo a la Legislatura”.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por el PPR-PRO su presidente Daniel Pardo y los dirigentes Claudio Lueiro y Pedro Casariego, entre otros.

Pardo señaló al término del encuentro que “esta decisión de avanzar con las PASO tiene que ser acompañada de otras medidas que hablen de una reforma política integral; es una mala señal que se indique esta decisión e ir a las primarias por una cuestión especulativa de algún partido, disociado del interés real de la gente”.

Afirmó que “filosóficamente estamos de acuerdo con las PASO, pero creemos que especialmente hay que considerar el vínculo con la sociedad, que está divorciado claramente”.

Al consultársele que temas de reforma política se deberían abordar al margen o paralelos a las PASO, respondió que “un ejemplo claro es la boleta única, cuyo proyecto lo presentó en su momento como legislador Claudio Lueiro, también lo hizo el actual legislador Jorge Ocampos, y esa sí es una propuesta que busca beneficiar el vínculo de la gente con la cosa pública”.

Concluyó sobre esta temática de las PASO que “no nos tenemos que encerrar en una discusión que nos abarca a nosotros nada más, a nuestros intereses, y que deje de lado la realidad que vemos que es esa disociación de la gente con la cosa pública”.

 

Encuentro con REDES

 

El secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, recibió ayer a dirigentes del Partido Renovación y Desarrollo Social (REDES), en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

 

La agrupación acordó en términos generales con replicar las PASO, pero con la condición de  preservar a los partidos con menos de 3 mil afiliados de la obligatoriedad de participar y poder elegir a los candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas.

Rulli, quien en la jornada se reunió también con autoridades de la Coalición Cívica/ARI y del Partido Socialista (PS), destacó “la instancia de diálogo abierta por el gobierno que se reflejará además en la página web de la provincia, donde estarán publicadas todas las opiniones sobre el proceso de implementación de las PASO”.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por REDES, el presidente del congreso partidario, Ernesto Epifanio, y el apoderado Leandro Capponi.

Epifanio informó al términos del encuentro que “manifestamos que estamos de acuerdo con las PASO, es una nueva apertura democrática, pero expresamos a la vez el impacto que tiene para los partidos chicos, por eso propusimos que aquellas agrupaciones con menos de 3 mil afiliados puedan seguir eligiendo sus candidatos por elecciones internas o como lo establecen sus cartas orgánicas”.

Explicitó que “no podemos realmente afrontar las movilizaciones y los costos de una gran cantidad de elecciones, porque no solamente estarán las PASO, sino que el año que viene va a haber varios comicios, sobre todo si se desdoblan”.

Sintetizó sobre la postura de REDES que “es justo que se elijan los candidatos por las PASO, pero para los partidos chicos resulta casi imposible, de allí la idea de poner un piso para participar”.

Adelantó que “una vez que tengamos un anteproyecto desde el Poder Ejecutivo vamos a poder opinar en forma más puntual; creo, por ejemplo, que va a ser problemático elegir por las PASO los legisladores por circuito y sábana”.

 

 

También te puede interesar...