En otro momento podemos debatir el contenido de la ordenanza del justicialismo que votó Patricia Antonio. Hoy me gustaría hacer algunas consideraciones sobre la conducta política, al votar una iniciativa en soledad partidaria, contra el propio bloque y el Ejecutivo.
Por el proceso que desembocó en esta votación, por la falta de urgencia, porque no se nos consultó previamente, debo entender claramente que se trata de una actitud extorsiva, que busca condicionar al gobierno municipal, aún a costa de unirse a la oposición.
La acción extorsiva ex profeso se hace aún más explícita ya que la ordenanza ya tenía los votos para ser sancionada. Se trató, entonces, de una premeditada intención de condicionar al gobierno municipal. La gravedad está acrecentada porque con ese voto tránsfuga, la oposición tiene una mayoría especial de dos tercios.
El componente político quedó expuesto con las declaraciones de Patricia Antonio, quien manifestó públicamente que “la decisión cuenta con el apoyo de Bautista Mendióroz”.
Siempre creí en los proyectos colectivos y creo que la sociedad cuando vota a un partido lo hace con la convicción que sus candidatos representan ideas comunes. Por eso la perversidad de romper ese contrato social con actitudes unipersonales extorsivas.
En este sentido, quiero agradecer a los concejales de mi bloque, Laura Ramos, Federico Díaz y Oscar Guenomil, que votaron de manera unívoca, entendiendo su sentido de pertenencia.
Aún con estas consideraciones que quiero hacerlas públicas para que quede clara mi posición, sé que los vecinos tienen otros problemas. Quiero llevar tranquilidad que voy a seguir trabajando todos los días para tratar de llevar las soluciones que esperan.
La confianza personal hoy está quebrada, pero la relación institucional continuará, porque no es una cuestión de egos, sino de no perder nunca de vista que el objetivo son los vecinos.
También tengo claro que en el tema vivienda, que es uno de los reclamos más recurrentes de mis vecinos, lo importante no es quien pone la sonrisa final para entregarlas. Lo importante es gestionar cada día más soluciones, gestionar que no se paralicen en un contexto muy complicado por la suba de precios, de falta de materiales, gestionar que los obreros puedan seguir con trabajo y cobrando cada quincena.
Las 372 viviendas en construcción son muy importantes, pero absolutamente insuficientes. Por eso mi desvelo es conseguir más soluciones y por eso he realizado innumerable cantidad de viajes a Buenos Aires para conseguir más recursos.
Quiero llevar tranquilidad en cuanto a los mecanismos de selección. Serán los más transparentes. Quiero cumplir con la palabra empeñada en la campaña para cambiar el sistema actual, que le quita las esperanzas a los más jóvenes, a quienes no tienen hijos o tienen uno solo. Por eso estamos trabajando en un proyecto de segmentación.
Desde el punto de vista partidario, creo que no alcanza con declamar la necesidad de apuntalar los gobiernos locales del radicalismo, de respaldar a los intendentes, si después se avalan estas actitudes.
En Viedma la UCR es gobierno desde el 2003 y jamás usamos la extorsión política como forma de trabajar. Mi anhelo como presidente de la Convención, como afiliado y como vecino, es que estas prácticas extorsivas queden desterradas para siempre de mi partido, porque la sociedad ya las castigó.
16 noviembre 2024
Opinion