La reunión se llevó a cabo en la Jefatura de Policía de la Provincia de Río Negro, y contó con la presencia de la Directora Provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos; El Subjefe de Policía Río Negro, Eladio Infante; el Asesor Legal del 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Federico Cabrera; y el Director de Seguridad de Policía Río Negro, Daniel Roberto Jara.
Los temas que se abordaron estuvierondireccionados, principalmente,a la disminución y prevención de los siniestros viales, la importancia de la comunicación entre los distintos organismos y el mantenimiento de las rutas y caminos de la provincia. En este sentido se hizo mención a la instalación de balanzas de control de dimensión y peso, mejoras en el señalamiento horizontal y vertical de las rutas y cuestiones legales respecto al consumo de alcohol al conducir y el expendio de bebidas alcohólicas a la vera de la ruta.
Respecto a la instalación de las balanzas de control de peso y dimensiones, Manuel Keumurdji reconoció que “hay varios inconvenientes en algunas zonas de Río Negro producto de estas irregularidades que genera el exceso de carga” y sostuvo que “debemos complementarnos con las autoridades provinciales para la implementación de balanzas fijas o móviles. Estas son muy importante porque hacen que los caminos no se deterioren y permitan disminuir la siniestralidad”.
Otro de los temas que se conversaron junto a la Directora Provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos, y los encargados de las Fuerzas provincialesfue la implementación de sistemas de control de velocidades para reducir los índices de siniestralidad en las rutas.
En este sentido, Keumurdji enfatizó: “la idea es la colocación de radares en zonas de concentración de accidentes y no colocar radares con fines de recaudación. Hay que usarlos de forma que la gente se eduque, instalarlos con los carteles de aviso de “radar vigila”, colocar la máxima de velocidad, para reducir los siniestros y no con otros fines”
Lo que sebusca con la Unidad de Enlace de Seguridad Vial es la conformación de un sistema único de recolección de datos (empleando la estructura de Vialidad Nacional) que permita a la Agencia Nacional de Seguridad Vial formular las oportunidades de mejora, y en consecuencia reducir los siniestros viales en el País.
“En el caso de seguridad vial de Río Negro estamos muy satisfechos porque muchas cosas que veníamos a plantear, respecto a la unificación de los sistemas de recolección de datos, están muchos pasos adelante respecto a otros lugares que hemos visitado” concluyó Eduardo Bauza,Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Enlace de Seguridad Vial.

15 enero 2026
Río Negro